9 momentos memorables del Papa Francisco en las Jornadas Mundiales de la Juventud

9 momentos memorables del Papa Francisco en las Jornadas Mundiales de la Juventud

Sin duda uno de los eventos más multitudinarios en la Iglesia Católica y en el mundo son las Jornadas Mundiales de la Juventud o JMJ, que reúnen a jóvenes de todo el planeta con el Santo Padre.

El Papa Francisco ha presidido tres: La de Río en 2013, la de Cracovia en 2016 y la de Panamá en 2019.

Aquí una lista de los 9 momentos más memorables de las JMJ con el Santo Padre:

1. Jesús ofrece algo más grande que la Copa del Mundo

La Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil) se realizó del 22 al 28 de julio de 2013, y tuvo como principal lugar de reunión la emblemática playa de Copacabana.

La noche del 27 de julio, ante unos tres millones de jóvenes de todo el mundo reunidos en la vigilia, el Papa Francisco resaltó: “¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo!”, y los exhortó a “jugar siempre adelante”, siendo auténticos atletas de Cristo y piedras vivas de una Iglesia que acoja a toda la humanidad.

2. El abrazo de un niño que ahora avanza hacia la vida sacerdotal

Nathan de Brito, un niño brasileño, salió al paso del papamóvil durante uno de sus recorridos y logró que los miembros de la seguridad lo carguen y lleven hasta el vehículo. El pequeño se aferró y abrazó varias veces al Papa Francisco, resistiéndose con lágrimas a alejarse de él, en lo que fue sin duda uno de los momentos más emotivos de la JMJ Río 2013.

En julio de este año, Nathan, que se prepara como seminarista para el sacerdocio, compartió con ACI Digital —agencia en portugués del Grupo ACI— que “recordar ese encuentro es siempre reavivar la llama de la vocación”.

3. “Quiero lío”

El 25 de julio de 2013, el Papa Francisco se encontró con miles de argentinos en la Catedral de Río de Janeiro, a quienes alentó a hacer “lío” y a no licuar la fe en Jesucristo.

En un discurso improvisado, el Santo Padre cuestionó: “¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío, va a haber, que acá en Río va a haber lío, va a haber”.

"Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen, se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG!", resaltó.

4. 3 consejos para las familias

La Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 se realizó del 27 al 31 de julio.

El día 28, al saludar a los fieles que lo esperaban ante el balcón del Arzobispado de Cracovia, el Santo Padre compartió tres consejos para cuidar y proteger el matrimonio.

El Papa explicó que quien se casa lo hace porque tiene el “coraje” para hacerlo y alentó a los que ya tienen tiempo de casados, a los que recién lo han hecho y a los que se preparan para el matrimonio, a considerar tres “palabras”: permiso, gracias y perdón.

5. La visita a la “celda del hambre” de San Maximiliano Kolbe

Durante su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz, en el tercer día de su viaje apostólico a Polonia, el PapaFrancisco conoció la “celda del hambre” donde fue encerrado San Maximiliano Kolbe hasta el día de su muerte, el 14 de agosto de 1941.

En el oscuro recinto, en cuyas paredes hay una placa recordatoria y un grabado de las víctimas con tres cirios al centro, el Santo Padre se sentó y rezó solo y en silencio durante varios minutos.

6. El Papa atraviesa una Puerta Santa de la mano de 6 jóvenes

El 30 de julio, al iniciarse la vigilia de la JMJ Cracovia 2016, el Papa Francisco atravesó la Puerta Santa de la Misericordia, construida para la ocasión, hasta llegar al altar del Campus Misericordiae.

Fue acompañado por representantes de los cinco continentes, quienes después se sentaron alrededor de su silla.

7. La historia de una foto viral

La Jornada Mundial de la Juventud de 2019 se realizó en Panamá del 22 al 27 de enero, con una fuerte presencia de peregrinos latinoamericanos.

El miércoles 23 de enero se tomó una foto en la que se ve a Lucas, un joven que tenía entonces 17 años y que asistía a la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera (Panamá), alzado en su silla de ruedas por sus amigos, para que pueda ver pasar al Santo Padre. Como se ve en la imagen, Francisco percibió el gesto y le dio su bendición al muchacho.

8. Consagración del altar de la primera catedral en tierra firme de América

El Papa Francisco consagró el 26 de enero el altar de la primera catedral de tierra firme, la Basílica Santa María la Antigua ubicada en Ciudad de Panamá, en una ceremonia cargada de mucho significado.

Al ingresar al templo, el Santo Padre colocó una rosa de plata en la imagen de Santa María la Antigua, traída por los españoles en 1510 y proclamada Patrona de Panamá en 2001. Su fiesta es el 9 de septiembre.

9. La vigilia de la JMJ Panamá 2019

Sin duda, uno de los momentos más memorables fue la vigilia de la JMJ, realizada el 26 de enero en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park.

Ante cientos de miles de jóvenes presentes, refiriéndose a la Virgen María, el Santo Padre afirmó que “sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las ‘redes sociales’ de la época, Ella no era una ‘influencer’, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia”.

“Le podemos decir con confianza de hijos: María, la ‘influencer’ de Dios. Con pocas palabras se animó a decir ‘sí’ y a confiar en el amor, a confiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas”, expresó.

Comentá la nota