Con la presencia de más de un centenar de personas se celebró en la Iglesia Santa Catalina de Siena, de Buenos Aires, la tradicional Misa del Periodista. Organizada por el Club Gente de Prensa y por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, la Eucaristía fue presidida por monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje y Presidente de esa comisión.
Concelebraron además los presbíteros Gustavo Antico, rector de la Iglesia, Martín Bernal y Jorge Oesterheld, secretario ejecutivo y ex secretario ejecutivo de dicha Comisión, Máximo Jurcinovic, de la diócesis de San Isidro, y el sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso.
En su homilía, monseñor Olivera evocó el surgimiento del Club Gente de Prensa y la importancia a lo largo de estos años de esta Eucaristía, celebrada en torno al 7 de junio, Día del Periodista. Recordando las palabras de san Juan Pablo II a los trabajadores de la Unión Católica Internacional de prensa, en 2002, el Obispo expresó que ser periodista “significa simplemente ser una persona íntegra”. “Significa luchar por los ideales más elevados de excelencia profesional, siendo un hombre o una mujer de oración que busca siempre dar lo mejor que puede ofrecer. Significa tener el valor para buscar e informar sobre la verdad, incluso cuando la verdad es incómoda o no es considerada como ‘políticamente correcta’. Significa ser sensible a los aspectos morales, religiosos y espirituales de la vida humana, aspectos que con frecuencia son mal comprendidos o deliberadamente ignorados”, definió, citando a San Juan Pablo II.
“Venga a nosotros Tu Reino, decimos en la oración del Padre Nuestro, poniendo lo nuestro, con sencillez y humildad, el Reino de Dios actúa y opera. Lo que sembramos con nuestro trabajo, esfuerzo y profesionalidad, como en la parábola, es Dios quien siempre lo hace crecer. Sin duda ponemos nuestra semilla pero convencidos de que, el que hace grande nuestra tarea es Dios”, completó monseñor Olivera.
Además, el Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación recordó que con el mensaje de este año para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el Papa Francisco nos invita e invita a los comunicadores a poner la mirada en la familia, “porque ella nos puede ayudar a comunicar de un modo más auténtico y humano”. “Comunicar la familia es comunicar un mundo más cercano y una sociedad más fraterna”, concluyó el Obispo.
Al término de la celebración, y como se ha hecho en otras oportunidades, tuvo lugar una oración interreligiosa en la que hablaron el rabino Damián Karo, de la Congregación Israelita de la República Argentina, el pastor David Calvo, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y el padre Ignacio Pérez del Viso, que celebraba ese día 50 años de su ordenación sacerdotal. Además, el imán Abdo Baradei, del Centro Islámico de la República Argentina, compartió su mensaje con los periodistas.
Comentá la nota