Misión, conversión, comunión: son los tres puntos fuertes de la homilía que Padre Federico Lombardi pronunció en la Iglesia de Santa María in Traspontina, a pocos pasos de Radio Vaticano, en ocasión de la conclusión de sus 25 años de servicio en la emisora pontificia.
En una iglesia repleta de personas, nuestro Director General exhortó a la comunidad de la emisora a “mirar con esperanza y confianza la reforma de los medios de comunicación vaticanos, en un renovado servicio al Papa y a la Iglesia”.
Entre los concelebrantes, se encontraba Mons. Dario Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaria para la Comunicación y Mons. Lucio Adrián Ruiz, Secretario del dicasterio.
El padre Lombardi subrayó en su homilía que nunca se debe perder de vista, como comunicadores al servicio de la Iglesia, cuál es la misión: anunciar la Palabra de Dios a todos. Y recordando que por muchos decenios llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra estaba representado por las antenas de la radio, afirmó que ahora es necesario trabajar sobre nuevos instrumentos y nuevos lenguajes que puedan llevar la Buena Noticia hasta los confines geográficos de la tierra y a las periferias existenciales. Ésta es la misión, dijo, llevar a Jesús al corazón de todos:
“Misión: me parece bello también para nosotros, rezar por este tema, entender a qué hemos sido llamados también nosotros, en nuestra vida y con nuestro servicio. Jesús vino para esta salvación hasta los confines de la tierra, la Iglesia continúa su obra por esto. Los Papas, el Papa, continúa a servir esta misión. Nosotros hemos sido llamados a colaborar en esta misión”.
Tras constatar que muchos viven este momento de transición para los medios vaticanos con un mixto de disponibilidad y perplejidad, advirtió:
“Atención también a los riesgos, a veces, de desconfianza o de duda, de miedo, a veces de división, a veces de habladurías causadas por la incerteza y por el desconocimiento claro del futuro. En esta situación que es también riquísima de potencialidades, porque el Señor continúa siempre a llamarnos en lo nuevo, debemos rezar y rezar mucho, debemos asumir la actitud justa de disponibilidad, de responsabilidad, de esperanza y de confianza.
Después de la misa, en la Sala Marconi de nuestra emisora, el Padre Lombardi y el Dr. Alberto Gasbarri, Director Administrativo de Radio Vaticano, se despidieron de la comunidad de trabajo con una ceremonia informal. A ellos llegó también el agradecimiento de la Secretaría de Estado, a través del saludo del Sustituto, Mons. Angelo Becciu, presente en la ceremonia.
Luego de agradecer a todos los que en estos años trabajaron con él en la radio y con la radio, el padre Lombardi recitó conmovido la oración del jefe scout que, como confesó, lo ha acompañado y lo acompaña todavía en cada una de sus jornadas.
Por su parte, Alberto Gasbarri, puso el acento en la misión desarrollada por Radio Vaticano, reiterando que la comunicación no puede ser un accesorio, sino una centralidad en la misión de la Iglesia y en esta dirección – aseguró – se dirigieron los esfuerzos de la Compañía de Jesús en estos últimos 50 años.
“En la Santa Sede la comunicación es central, porque no hace otra cosa que divulgar un mensaje”, afirmó. Por lo tanto, si cae una comunicación, cae todo. ¡La Santa Sede y la Iglesia se transforman en fábricas de obispos y sacerdotes que no hacen nada si no comunican! Aquella que una vez se llamaba predicación hoy se llama comunicación”.
Comentá la nota