¿Qué es Janucá? La festividad judía de las luces que dura 8 días

¿Qué es Janucá? La festividad judía de las luces que dura 8 días

La celebración representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad y conmemora la rededicación del Templo de Jerusalén y el milagro del aceite, simbolizado por el encendido de velas en una menorá. Se celebra con comida frita, regalos y juegos.

Janucá es una de las festividades más significativas del judaísmo y recuerda un episodio histórico ocurrido en el año 165 antes de Cristo, cuando el pueblo judío recupera Jerusalén tras una revuelta encabezada por los Macabeos contra el Imperio Seléucida, después de tres años de lucha.

Durante ese período de dominación extranjera, el Templo de Jerusalén no resulta destruido, pero sí profanado, lo que da lugar a una nueva consagración del sitio sagrado. De allí surge el significado literal de Janucá, que remite a esa segunda dedicación.

Según la tradición, al momento de volver a encender el candelabro del templo solo había aceite para una noche. Sin embargo, de manera milagrosa, la llama permanece encendida durante ocho días, el tiempo necesario para preparar más aceite.

Este episodio se convierte en el núcleo simbólico de la festividad y en una metáfora de la fe y la resistencia frente a la adversidad. El evento derivó además en una de las tradiciones más importantes de esta celebración y se recuerda con el encendido de velas en la menorá cada una de las ocho noches, en memoria de ese “milagro”.

Por eso, Janucá se extiende durante ocho jornadas a partir del 25 de Kislev, el tercer mes del calendario hebreo, cuya fecha varía cada año al regirse por el ciclo lunar. En 2025 comenzó el 14 de diciembre, mientras que en 2027 coincide con la Nochebuena.

Durante estos días, las familias judías encienden una vela por noche en la menorá, un candelabro de ocho brazos más una vela central llamada shamash, que se utiliza para encender a las demás.

Las velas se colocan de derecha a izquierda, igual que se escribe el hebreo y se encienden de izquierda a derecha. El ritual establece que, al anochecer, que es cuando se inicia el día hebreo, se prende una vela. El segundo día se prenden dos, y así sucesivamente hasta llegar a las ocho. Se enciende una luz más cada día porque se considera que se va ascendiendo en santidad.

Otras costumbres son cantar himnos especiales llamados Haneirot Halalu y Maoz Tzur e intercambiar regalos, mientras disfrutan de recetas típicas, como las sufganiot (donas) y los latkes (tortitas de papa).

También es habitual jugar al dreidel, una perinola con letras hebreas que remiten a la frase “aquí ocurrió un milagro”, intercambiar regalos y compartir comidas tradicionales.

Aunque no es una festividad mencionada en la Torá y su observación no es tan estricta como otras fechas religiosas, Janucá está profundamente asociada a la idea de esperanza, identidad y luz compartida.

Tiene diferentes escrituras, Janucá, por ejemplo, es la adaptación al español y Hanukkah, al inglés, la cual refleja una pronunciación hebrea más cercana a la original. También se puede encontrar Chanukah, todas son variaciones para adaptar la pronunciación del hebreo a otros idiomas, y todas se refieren a la "Fiesta de la Dedicación".

Comentá la nota