El ministro francés del Interior reafirma su deseo de prohibir el uso del hiyab en la universidad

El ministro francés del Interior reafirma su deseo de prohibir el uso del hiyab en la universidad

El jueves 1 de mayo, en RMC, Bruno Retailleau reiteró su deseo de prohibir el uso del hiyab en la universidad. Una propuesta ya formulada en enero, y que se enmarca en una serie de posiciones hostiles hacia los musulmanes, en un contexto marcado por la islamofobia de Estado.

El presidente del grupo LR en el Senado persiste a pesar de la emoción suscitada por el asesinato de Aboubakar Cissé en una mezquita de La Grand-Combe, calificado de atentado islamófobo. Retailleau no expresó ningún arrepentimiento y se refirió más bien a la situación administrativa de la víctima sin siquiera mencionar su nombre.

Su declaración se produce después de que el Senado votara a favor de prohibir el uso del velo en las competiciones deportivas. Justifica su posición por la lucha contra el "islamismo", que asocia con el simple uso del pañuelo. Muchas estudiantes musulmanas, que ya sufren discriminación, están sufriendo las consecuencias de este clima estigmatizador, según el sitio web Révolution Permanente

A pesar de esta voluntad, el gobierno sigue dividido: el ministro francés de Enseñanza Superior, Philippe Baptiste, se opone a una prohibición de este tipo en la universidad, temiendo protestas importantes. 

Frente a esta escalada de la inseguridad y represión a los movimientos sociales, se escuchan voces que llaman a la movilización para defender derechos y libertades.

Comentá la nota