El Ministerio de Exteriores de Israel crea una fuerza especial para responder con rapidez a brotes de antisemitismo

El Ministerio de Exteriores de Israel crea una fuerza especial para responder con rapidez a brotes de antisemitismo

La iniciativa, ordenada por el ministro Gideon Saar, ya actuó en Barcelona, París y Nueva York ante recientes incidentes contra comunidades judías.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha creado una fuerza de tarea especial destinada a brindar una respuesta rápida frente a las distintas manifestaciones de antisemitismo en el mundo en el último período. La decisión fue adoptada por orden del ministro Gideon Saar, en un contexto de aumento de episodios de odio contra judíos y ataques a comunidades en distintos países.

Según el medio israelí Makor Rishón, la iniciativa busca acelerar y optimizar la reacción oficial apenas se reciban los primeros informes de un ataque antisemita, con el objetivo de condenar pública y mediáticamente cada incidente. Esta medida fue adoptada recientemente por la Embajada de Israel en Madrid, tras la profanación del cementerio judío de Les Corts en Barcelona.

El equipo está integrado por miembros del gabinete del ministro, representantes de embajadas israelíes en el exterior, portavoces del Ministerio, el Departamento para la Diáspora y la dirección general del Ministerio. La estructura fue concebida para "agilizar y hacer más eficiente la respuesta a agresiones antisemitas inmediatamente después de recibir los reportes", mediante un mecanismo interno específico, según el citado diario.

Cómo funciona el mecanismo de respuesta

El procedimiento comienza con la recepción de información en la Sala de Situación de comunicaciones del ministerio, una vez identificado cada caso. Los datos pueden provenir de líderes de comunidades judías en el exterior que se dirigen al Departamento para la Diáspora, o del monitoreo de redes sociales.

Encuentros realizados durante el último año en Israel —por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores— con dirigentes comunitarios de todo el mundo permitieron establecer canales de contacto directo con las máximas autoridades de la cartera, lo que facilita la transmisión de este tipo de reportes.

Tras recibir la información, se lleva a cabo una deliberación conjunta entre la portavocía del Ministerio, la embajada israelí en el lugar del incidente y la dirección de Exteriores, para determinar la gravedad del hecho y el nivel de respuesta adecuado.

Imágenes del vandalismo en el cementerio de Les Cortes difundidas viralmente en círculos judíos (Foto: Redes)

Las reacciones se emiten de forma escalonada: los casos de mayor magnitud pueden derivar en una declaración oficial del ministro o del Ministerio; otros episodios recibirán pronunciamientos de rango inferior, y en determinadas situaciones se opta por gestiones discretas ante autoridades locales. Luego de la respuesta inicial, se realiza un monitoreo para evaluar su impacto y, de ser necesario, se adoptan medidas adicionales.

El caso de Barcelona

El equipo de trabajo ya intervino en varias oportunidades en las últimas semanas. Tras la profanación del cementerio judío de Les Corts en Barcelona, por ejemplo, se difundió una condena coordinada entre la comunidad judía local, la embajada de Israel en Madrid y la sede central del ministerio en Jerusalén. El mensaje publicado en redes sociales por el Ministerio, mucho más focalizado que el de la Embajada en Madrid, apuntó también contra "la campaña antiisraelí del gobierno de Sánchez".

Barcelona pertenece al prestigioso foro J-50, que reúne a las cincuenta comunidades judías más relevantes del mundo en una iniciativa del Ministerio de Exteriores, y el presidente de la Comunidad Judía de Barcelona (CJB), Raymond Forado, se ha reunido personalmente con el ministro Saar el año pasado.

En París, luego de la vandalización de una escuela judía en el distrito XX, la Embajada israelí y la sede del ministerio emitieron una declaración conjunta en la que señalaron: "Confiamos en que las autoridades francesas adoptarán medidas firmes y llevarán rápidamente a los responsables ante la justicia".

El ministro de Exteriores de Israel, Guidon Saar, con el presidente de la CIB, Raymond Forado, en febrero de 2025 (Foto: X/CIB)

En Nueva York, tras dos incidentes —un ataque contra el centro mundial de Jabad y la agresión a un rabino en su camino a la sinagoga en Queens— la reacción provino del consulado israelí en la ciudad. En el comunicado se afirmó que los hechos constituyen "una llamada de atención urgente". También se mencionó el vínculo entre el apoyo al movimiento de boicot y políticas antiisraelíes y el incremento del antisemitismo, aunque sin citar explícitamente al nuevo alcalde de la ciudad.

Cabe señalar que, además de este nuevo dispositivo en el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de la Diáspora mantiene un sistema propio de monitoreo de amenazas contra judíos e israelíes y de incidentes antisemitas en todo el mundo ▪

Comentá la nota