Un millar de niños y jóvenes caminaron por la paz en Jerusalén

Un millar de niños y jóvenes caminaron por la paz en Jerusalén

Acompañados de numerosos familiares y profesores, los alumnos de escuelas cristianas de la ciudad recorrieron las calles con pañuelos blancos en las manos, pidiendo la paz para todo el mundo, y en particular para Tierra Santa.

La guerra en Israel continúa y crece el sentimiento de inseguridad en Jerusalén. Aun así, o quizás por ello, el tradicional vía crucis que allí se realiza anualmente durante la segunda semana de Cuaresma no ha sido cancelado. El pasado viernes 23 de febrero, más de mil niños y jóvenes que asisten a las escuelas cristianas de la ciudad, acompañados de numerosos familiares y profesores, recorrieron las calles con pañuelos blancos en las manos, pidiendo la paz para el mundo entero, y en particular a Tierra Santa.

Este año, bajo el título “El Vía Crucis… Un Camino de Paz”, la procesión que recuerda el camino recorrido por Jesús cargando la cruz fue organizada por la Custodia de Tierra Santa y en ella participaron 12 instituciones, entre ellas dos escuelas de la Iglesia Anglicana y el colegio de la Iglesia Apostólica Armenia, así como varios grupos católicos.

“Podemos decir que fue un vía crucis ecuménico, allí estaban prácticamente todas las iglesias, por lo tanto, cristianos de todas las confesiones unidos en la oración, unidos en el deseo de seguir el mismo camino que Jesús tomó para salvarnos. Y nuestro deseo es caminar con Él, como sus discípulos, como discípulos de Jesús, invocando el don de la paz, sabiendo que Jesús murió por la reconciliación de la Humanidad. Y por eso, no hay mejor oración que aquella, me atrevo a decir, que celebra la pasión y muerte de Jesús, para invocar el don de la paz”, dijo el padre Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, en declaraciones a Vatican News este lunes, 26 de febrero.

El vía crucis de los niños y los jóvenes en Jerusalén pidiendo la paz en Gaza

El vía crucis de los niños y los jóvenes en Jerusalén pidiendo la paz en Gaza PGPO/CTS

El vía crucis comenzaba en la Iglesia de la Flagelación y terminaba en la Iglesia de El Salvador. Las ocho primeras estaciones correspondían al recorrido tradicional del Vía Dolorosa de Jesús por Jerusalén. En cada estación, después de la lectura de la Biblia y la oración, dos niños soltaron un par de palomas, señal visible de su deseo de paz y libertad.

“Todos oraron para que esta guerra terminara. Rezaron por sus hermanos que están en Gaza, que mueren de hambre, de sed, de frío. Muchos están heridos y no tienen posibilidad de tratamiento. Hoy fue un día para clamar al Señor por la paz”, dijo el padre Ibrahim Faltas, vicario penitenciario y director de Escolas Terra Santa, quien también participó.

Faltas también enfatizó la importancia de la libertad de culto a la luz de informes recientes que sugieren que el Gobierno israelí está considerando restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas/Monte del Templo durante el mes de Ramadán. “Jerusalén debe estar abierta a todos; esa es su naturaleza. No se puede impedir que la gente vaya a la oración, a cualquier edad. Toda persona tiene derecho a orar en sus lugares de culto. Si durante el Ramadán la gente no puede llegar a las mezquitas, será un problema importante”, dijo a la Agencia Católica de Noticias al final del vía crucis.

Sobre todo porque, añadió el padre Francesco Patton, “en momentos en los que parece que la gente no puede llegar a un acuerdo, debemos llamar más insistentemente a la puerta de Dios con nuestra oración, para que quienes deben y pueden ofrecer una solución a esta guerra puedan ser guiados de regreso a la razón”.

Comentá la nota