Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

Es el inicio del camino hacia la Pascua, tiempo de oración, penitencia y ayuno. Con este motivo, en todas las parroquias y capillas se celebra la tradicional ceremonia de la imposición de las cenizas.

la Iglesia Católica comienza a vivir el tiempo de Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, y en las parroquias y capillas se realizará la tradicional ceremonia.

En las mismas, habrá imposición de cenizas como signos de arrepentimiento para empezar a vivir los misterios de la vida de Jesús, en camino hacia la Pascua la Resurrección.

Es tiempo en el que se practica el ayuno y la abstinencia de carne, se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles. Se trata de las cenizas de los ramos de olivo del año anterior. 

El signo es penitencial, por eso el sacerdote, al imponer estas cenizas, dirá: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Una frase que proviene del libro del Génesis y que recuerda a todo hombre y mujer su condición limitada y mortal y que debe poner su confianza en el Señor, único Dios. 

Durante estos días la liturgia adopta para las celebraciones el color morado símbolo de la austeridad cuaresmal. 

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa. El color litúrgico es el morado, que significa penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

Coment� la nota