La mezquita que fue iglesia y sinagoga

La mezquita que fue iglesia y sinagoga

Construido en 1743, el edificio que alberga el Brick Lane Jamme Masjid, también conocida como la mezquita de Brick Lane, ha pasado por las manos de tres religiones importantes durante sus casi 300 años de historia, y se erige como un símbolo de la historia de la migración en el este de Londres.

Las raíces del edificio están ligadas a la migración desde Francia. Desde principios del siglo XVIII, decenas de miles de refugiados hugonotes comenzaron a llegar a Inglaterra.

Los hugonotes eran protestantes y no eran bienvenidos en la Europa católica en ese momento. También eran tejedores de renombre y muchos de ellos se asentaron en el East End donde instalaron fábricas de telas. A medida que se hicieron ricos en el comercio, los hugonotes se construyeron la Neuve Eglise en Brick Lane, probablemente diseñada por Thomas Stibbs.

Con el tiempo, los hugonotes se mudaron fuera del área y el edificio fue arrendado temporalmente por la Sociedad de Londres para la Propagación del Cristianismo entre los judíos.

A partir de 1819 la iglesia pasó por manos de una serie de denominaciones cristianas. Luego, más tarde en el siglo XIX, una ola de judíos llegó a Londres, huyendo de violentos pogromos antijudíos en el Imperio ruso. En 1897, el edificio fue adquirido por un grupo de judíos lituanos ortodoxos llamados Machzike Hadath ‘Fortalecedores de la fe), quienes encontraron al judaísmo inglés establecido demasiado relajado para sus gustos.

Finalmente, los judíos de Londres siguieron un patrón similar al de los hugonotes: trabajaron y luego dirigieron sus propias empresas textiles antes de mudarse finalmente a los suburbios más ricos. La sinagoga cayo en desuso en la década de 1970.

Sin embargo, a partir de la década de 1950, una comunidad bengalí naciente comenzó a establecerse alrededor de Brick Lane. Puede que ya hayas adivinado la historia; empezaron a trabajar en fábricas textiles y luego se hicieron cargo de ellas, y convirtieron la sinagoga en una mezquita. El edificio fue comprado en 1976 y se inauguró en 1978, en su tercera cambio religioso.

De esta forma, el edificio a lo largo de los siglos ha visto pasar por su interior a los practicantes de las tres religiones convirtiéndose en un símbolo histórico y actualmente en una de las mezquitas mas grandes de Londres.

Comentá la nota