Medidas para la visita papal

Medidas para la visita papal

Teniendo en cuenta la importante afluencia de personas que se espera durante la visita del papa Francisco en nuestro país, durante las 72 horas marcadas, el Hospital de Clínicas emitió algunas recomendaciones para la población.

Con relación a los puntos que debe tener en cuenta la población durante la visita del Santo Padre – el 10, 11 y 12 de julio - el doctor Javier Escobar, Coordinador del Servicio de Emergencias Clínicas, recomienda a las personas asistentes y especialmente a aquellas con enfermedades crónicas, llevar consigo medicación y consumirlo en el horario establecido, así como estar acompañada de otras personas, según un informe oficial.

En cuanto a los pacientes diabéticos, dependientes a la insulina, deben aplicarse la dosis habitual y asegurarse de comer alimentos posteriormente, no deben saltar las seis comidas diarias recomendadas en este marco, así también tener a mano el medidor de glucemia.

Desde Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción recomienda a la población en general las siguientes medidas:

Prever el clima para los tres días de la visita, teniendo en cuenta los cambios de temperatura, y vestir con ropa cómoda y adecuada, lo mismo con los calzados, livianos preferentemente, teniendo en cuenta las caminatas que se deberá realizar para llegar hasta los lugares de aglomeración. Evitar despojarse de los abrigos en ambientes frescos.

En todo momento proteger la cabeza con sombreros o kepis, así como los ojos. Y en caso de que se den lluvias, utilizar protección como pilotines que cubran la cabeza y el cuerpo, o paraguas, eludiendo así la posibilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria.

Para las personas que se encuentren con cuadros respiratorios, deben utilizar tapabocas y tener consigo alcohol en gel para desinfectar las manos antes de tener cualquier contacto con otras personas.

Debe hidratarse permanentemente, sobre todo los diabéticos y adultos mayores, especialmente con agua potable, evitando jugos y gaseosas con alto contenido de azucares. En lo posible, llevar consigo termos con agua potable o agua mineral embotellada.

Cuando se esté por las calles, evitar el consumo de alimentos expuestos en la vía pública; en el caso de consumirlos, fijarse en que estén almacenados en condiciones higiénicas y que sean manipulados en forma correcta.

Evitar exponer al sol y a las caminatas prolongadas a adultos mayores, niños y personas con alguna patología de base como hipertensos, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares y dermatológicos, así como a embarazadas.

Las personas que no tengan al día todas las vacunas sugeridas por el Ministerio de Salud Pública deben acudir a un centro asistencial para recibir las vacunas que hagan falta. Importante es que deben estar munidos de documentos de identidad y carnet de vacunación, así como tener a mano carnet que acredite un seguro médico.

Autoridades del Hospital han elaborado un plan de contingencia especial para estos días, que supone una sobrecarga de consultas, con refuerzos de personal capacitado las 24 horas en las especialidades de Hematología, Traumatología y Ortopedia, Urología, Otorrinolaringología, Cardiología, Gastroenterología y Psiquiatría; a parte de las troncales que son las Pediátricas, Gineco-Obstétricas, Cirugía y Medicina Interna.

De igual modo, se prevé la disponibilidad de unas 10 camas para la asistencia general y asistencia respiratoria mecánica, como así también de insumos médicos, a fin de tener los recursos inmediatos de dichas unidades ante la presentación de una eventual necesidad.

Para cualquier tipo de informes recurrir a los números (021) 683 930 / 683 874 / 585 666 con la Dirección del Hospital de Clínicas.

Comentá la nota