Masiva marcha en contra del proyecto de despenalización del aborto

"El Estado debe estar del lado de ambas vidas", reclamaron las organizaciones agrupadas en Unidad Provida, impulsores de la movilización.

Este domingo se celebró el Día del Niño por Nacer, por lo que se realizaron movilizaciones y actos en al menos unos 204 ciudades de todo el país. Este año, la fecha tuvo un marco social particular, ya que en el Congreso avanza el debate por el proyecto de despenalización del aborto.

“Cuidemos las dos vidas”, la campaña en redes sociales impulsada por sectores de la Iglesia Católica

En Buenos Aires, miles de personas marcharon a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para asistir al acto de cierre de la Marcha por la Vida,que se inició en horas antes en Plaza Italia.

Familias, alumnos secundarios de colegios confesionales, fieles católicos y evangelistas, y partidos políticos como la Democracia Cristiana o Bandera Vecinal -el partido liderado por Alejandro Biondini- fueron parte de la movilización, que se replicó en otras capitales y localidades provinciales.

"Este es el inicio de un camino que tiene que encontrar a todos los argentinos juntos para salvar a la vez la vida de las mujeres y de los niños por nacer. Hoy en todos las marchas que se están haciendo en el país nos estamos uniendo para decirles a nuestros representantes que van a debatir este tema en el Congreso que el aborto no soluciona anda, que es un fracaso social y un retroceso en materia de derechos. Que no debemos descartar a nadie, que nadie debe morir por el aborto", destacó la referente de la Unidad Provida Ana Belén Marmora.

Entre las consignas de la convocatoria se encontraban la profundización de la atención social y sanitaria en contextos vulnerables, el trabajo en la prevención de los abusos intrafamiliares (el 80% de los casos) y el juzgamiento de los responsables para que no queden impunes, y por último, generar políticas de contención a la mujer vulnerable, de educación sexual integral y de agilización de las adopciones.

La Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), que representa "a más de 15 mil congregaciones evangélicas" en todo el país, llamó en la previa a participar de las movilizaciones para reclamarle al Estado que "debe estar del lado de ambas vidas".

"Estamos en contra de la práctica del aborto y los proyectos de ley sobre su despenalización, que por sí mismo va en contra de nuestra Constitución. Porque nadie puede decidir quién tiene derecho a vivir y quién no lo tiene. El Estado debe estar del lado de ambas vidas, ya que es obligación del mismo defender el derecho primordial a la vida", resumieron al expresar su postura en un comunicado emitido horas antes de las marchas de hoy.

Debemos trabajar incansablemente para aportar soluciones de fondo a la problemática del embarazo adolescente, el embarazo no deseado, y las regulaciones sobre el Régimen de Adopción

Las manifestaciones se llevaron adelante durante la tarde de este domingo en las 24 provincias del país. .

En la ciudad de Santa Fe los manifestantes se reunieron en el Puente Colgante y en Rosario en la Plaza 25 de Mayo. En Paraná, Entre Ríos, la convocatoria fue la Plaza de la locomotora, mientras que en Corrientes el encuentro se llevó a cabo en la Rotonda de la Virgen. En Resistencia, Chaco, se reunieron en el Mástil Mayo y en Posadas, Misiones, en la Bajada Vieja de la Costanera.

En Formosa, la marcha se llevó a cabo en la Plaza San Martín. En Santa Rosa, La Pampa, la convocatoria fue en la Plaza San Martín, mientras que en San Luis se reunieron en el Correo. En San Juan fue en la Legislatura y en la ciudad de Mendoza en San Martín y Sarmiento. En San Miguel de Tucumán el encuentro fue en la Rotonda del Corte.

En Mar del Plata el punto de encuentro fue San Martín e Irigoyen, en Bahía Blanca wen Córdoba y Urquiza, y en Tandil en Santamarina y Maipú. En Córdobacapital la reunión se dio en Colón y General Paz, en Río Cuarto en Plaza Roca y Villa María en el Monumento al Gaucho.

En Salta la convocatoria fue en el Monumento a Güemes, en Catamarca en Santamarina y Maipú, y en La Rioja en la Plaza 25 de Mayo. En Santiago del Estero en Plaza Libertad y en Bariloche, Río Negro, en el Centro Cívico. En la ciudad de Neuquén el encuentro fue en el Monumento y en General Roca en la Plaza San Martín.

En Puerto Madryn, Chubut, se reunieron en Plaza San Martín y en Esquel en la Plaza San Martín. En Río Gallegos, Santa Cruz en el Parque Urbano y en Ushuaia en San Martín y Guaraní.

Comentá la nota