Manifestación pide liberación de 7 líderes religiosos

Manifestación pide liberación de 7 líderes religiosos

Representantes y simpatizantes de la CSW participaron en una protesta pacífica frente a la Embajada de Eritrea en Londres el 21 de agosto para exigir la liberación de siete líderes religiosos eritreos.  Llevan más de dos décadas detenidos arbitrariamente.

 

El evento se llevó a cabo bajo el lema de Voces por la Justicia, una campaña global que reúne a organizaciones cristianas, iglesias e individuos de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados ​​en la Religión o las Creencias.

Los días 21 y 22 de agosto se han organizado una serie de actos de oración y protesta en varios países, entre ellos Bélgica, Brasil, Italia, Finlandia, Nueva Zelanda, Nigeria, Suiza y Estados Unidos, para pedir la liberación de los siete líderes de la iglesia eritrea.

Los detenidos son el reverendo Haile Naizge, presidente de la Iglesia del Evangelio Completo, y el doctor Kuflu Gebremeskel, presidente de la Alianza Evangélica de Eritrea, que fueron arrestados el 23 de mayo de 2004.

El reverendo Million (Meron) Gebreselassie, pastor de la Iglesia Evangélica Rhema en la ciudad de Massawa y anestesista en el Hospital de Massawa, fue detenido menos de dos semanas después, el 3 de junio de 2004.

El 19 de noviembre de 2004, las autoridades detuvieron al Dr. Futsum Gebrenegus, en ese momento el único psiquiatra de Eritrea, y al Dr. Tekleab Menghisteab, un médico muy respetado, ambos sacerdotes ortodoxos, junto con el Rev. Gebremedhin Gebregiorgis.

Aunque los tres pertenecen a una denominación a la que aparentemente el gobierno eritreo permite operar, formaban parte del movimiento de renovación de la Iglesia Ortodoxa, Medhane Alem, que había atraído a un gran número de jóvenes y que el difunto patriarca, Abune Antonios, se había negado a cerrar siguiendo una orden del gobierno.

El reverendo Kidane Weldou, pastor principal de la Iglesia del Evangelio Completo, fue secuestrado en las calles de Asmara el 18 de marzo de 2005.

Se cree que los siete están detenidos en el Centro de Investigación Criminal de Wengel Mermera.

El gobierno eritreo continúa deteniendo arbitrariamente a miembros de comunidades religiosas autorizadas. En abril de 2025, el reverendo Gebremeskel Hagos, sacerdote ortodoxo residente en Suiza que viajó a Eritrea tras la muerte de su padre, fue detenido en régimen de incomunicación. En julio, el jeque Adam Shaban, respetado clérigo musulmán y director del Centro de Memorización del Corán en Ghinda, también fue detenido arbitrariamente, al parecer tras acatar una citación de las autoridades.

Al final del evento en Londres se entregó a la Embajada una carta firmada por todos los asistentes en nombre de las voces que piden justicia por su liberación y para que se conceda el pleno derecho a la libertad religiosa a todas las comunidades religiosas del país.

Comentá la nota