'Mama Antula es universal, va a estar en el calendario santoral del mundo'

'Mama Antula es universal, va a estar en el calendario santoral del mundo'

Lo destacó el obispo Vicente Bokalic, al dar detalles de las vigilias y la gran fiesta popular por la primera santa argentina que prepara Santiago del Estero. Serán en la víspera y el 11 de febrero

"Mama Antula es universal, va a estar en el calendario santoral del mundo entero", destacó el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, al dimensionar la importancia que tendrá la canonización de la primera santa argentina y al dar detalles de lo que serán las vigilias y la gran fiesta popular que se prepara en la capital provincial para la víspera y para el 11 de febrero.

El presbítero Alejandro García y Sandro Mansilla, del equipo organizador; acompañaron al obispo en la rueda de prensa en la que se detalló las actividades previstas en Santiago del Estero para la canonización de Mama Antula.

"El 11 de febrero a las 9 (hora romana), pero aquí será a las 5 de la madrugada, por lo que esa noche Santiago no va a dormir”, anticipó monseñor Bokalic.

Tras reconocer que la santificación de Mama Antula era “algo que esperábamos con ansiedad”, consideró que “esto trasciende a nuestra provincia”.

El obispo detalló que habrá una gran fiesta y vigilia de oración, folclore y danza, en la plaza Libertad de la capital santiagueña, desde la medianoche y se extenderá hasta terminada la misa en el Vaticano, ya que aseguró: “Vamos a ver y participar de la misa que va a presidir el Papa Francisco en Roma para canonizar a la Mama Antula”.

Monseñor Bokalic anunció también que habrá otra vigilia en el interior de la provincia, que comenzará el sábado 10 de febrero, a las 21 en la capilla de Santa Bárbara, en la localidad de Manogasta, donde se recibirá a la imagen de Mama Antula.

Allí habrá actividades litúrgicas, un gran fogón, cena y homenaje de las agrupaciones gauchas, y a las 2 del domingo comenzará una peregrinación hasta el santuario de Villa Silípica, donde a través de pantallas gigantes se presenciará a partir de las 5 la ceremonia de canonización desde el Vaticano, para posteriormente realizar un desayuno y a las 8, celebrar una misa en acción de gracias.

 

 

“Es un momento histórico”, dijo el obispo y subrayó: “Una mujer de Santiago del Estero, llena de amor de Dios, que abrazó la causa de Jesús y que hizo la heroica tarea de llevar la buena noticia a todos los rincones de nuestra patria llegando incluso a Uruguay” porque “su deseo era llevar el amor de Dios a todos los rincones de la tierra”.

“Era tanta la pasión que tenía ella en su corazón, y hoy la Iglesia la reconoce, reconoce las virtudes que ha vivido ella heroicamente”, sostuvo.

A su turno, Mansilla anticipó que “se va a realizar una gran fiesta popular esperando la canonización de Mama Antula”, para lo que “se trabaja con la participación de grandes artistas locales de Santiago y con los grupos de baile que van a mostrar la danza argentina”.

El padre García detalló, por su parte, que también habrá una exposición sobre la biografía de la futura santa, para conocerla mejor; y además de la música y la danza “tendremos una oración eucarística permanente”.

“Vamos a recibir a la primera santa argentina celebrando”, dijo el sacerdote y manifestó que buscarán que sea “un momento de celebración y agradecimiento de tener la primera a santa santiagueña y argentina”.

Monseñor Bokalic y el equipo organizador invitaron a la comunidad santiagueña y de las provincias vecinas para participar de este momento único.

Comentá la nota