Maduro aduce "problemas de salud" y cancela su visita al papa Francisco

Maduro aduce

El Pontífice había recibido peticiones para que intercediera por los presos políticos. Durante toda la semana, la oposición y organismos internacional habían mandado mensajes a la Santa Sede para que el pontífice intermediara por la situación de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde hace más de una semana.

El Papa Francisco tenía previsto recibir el pasado sábado presidente Nicolás Maduro pero el mandatario canceló el viaje a última hora por “problemas de salud”. Pese a que el Vaticano no se había pronunciado, había la esperanza de un gesto de Francisco similar al que posibilitó el acercamiento diplomático entre Cuba y EUA. Pero no va a poder ser.

“He tenido que suspender el viaje a Roma por una otitis fuerte, los médicos me han prohibido montarme a un avión. Me han obligado a descansar”, dijo el mandatario en una breve intervención televisiva. Maduro, sin embargo, aseguró que buscará “una nueva fecha para el encuentro”.

Vigilia

La noticia de la cancelación del viaje cayó como una jarro de agua fría entre la oposición. Las esposas de los presos políticos más célebres habían convocado vigilias en varias iglesias del país como símbolo de la petición al Papa. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, calificó a Maduro de “cobarde” aunque no cambió sus planes.

“Permaneceremos en vigilia “con fe, con amor, con unión esperando la libertad”, dijo antes de entrar a la iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, en La Florida, donde pasó la noche.

Comentá la nota