En Luján, la Iglesia pidió por la Patria y “un voto maduro”

En Luján, la Iglesia pidió por la Patria y “un voto maduro”

Se estima que hubo un millón y medio de fieles. Lo hizo en la homilía el obispo auxiliar de Buenos Aires, ante una mayoría de jóvenes y adolescentes.

El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, llamó a los argentinos a “resolver maduramente su voto”. Lo dijo ayer durante la misa de cierre de la 41° peregrinación a Luján. El prelado porteño, antiguo colaborador del Papa Francisco, aludió así a las elecciones presidenciales del 25 de octubre y reflexionó sobre el lema de la convocatoria que este año fue “Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra Patria”. De la caminata participaron un millón y medio de personas, la mayoría adolescentes y jóvenes que, como nota distintiva de esta año, fueron relatando el recorrido a través de las redes sociales. 

Poco antes de las 7 arribó a la plaza Belgrano, frente a la Basílica, la columna central con la imagen cabecera de la Virgen de Luján, que fue saludada por miles y miles de peregrinos que ya habían completado ese largo camino a pie desde el barrio porteño de Liniers. 

Como cada año se celebró la homilía de cierre. Pero esta vez no la dirigió el cardenal Mario Poli –que se encuentra en Roma, a punto de participar del Sínodo de Obispos– sino por Sucunza, Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires, que le impregnó un tono político a la misa. Luego de referirse a la segunda parte del lema (“cuidar la Patria”) que convocó a la peregrinación, dijo: “Que cada uno, maduramente, resuelva su voto, que lo rece: ustedes saben que estas cosas también hay que rezarlas, son decisiones importantes en la conciencia de cada uno”. Al final del encuentro, los fieles le dedicaron un Ave María al Papa Francisco, para cumplir con su clásico pedido de que recen por él.

Para esta edición de la caminata, por primera vez y al unísono, a la una de la madrugada de ayer los peregrinos encendieron una vela para iluminar en el camino a la Patria. El operativo sanitario y de seguridad estuvo integrado por unas 300 personas en 60 puestos de atención distribuidos cada 500 metros en la ruta. Hubo 34 ambulancias disponibles y seis mil voluntarios para la asistencia de los peregrinos.

Entre los caminantes hubo promeseros, también los que sólo fueron para agradecer a la Virgen de Luján algún favor concedido y los que marchan cada año porque lo asumen como un ritual personal. La mayoría de los peregrinos fueron adolescentes y jóvenes que no dejaron de usar la redes sociales. La cuenta oficial de Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular –@LaPereLujan– retuitió varios mensajes de los peregrinos: “Alegrarte de leer ‘Luján 8 kilómetros’ y después caer que son 80 cuadras mínimo. #aLujan”, se lamentó Cami De Souza. “Cuando estaba a punto de rendirme, alguien me regala este rosario. Sé q me lo mandaste vos madre. Gracias.#Lujan2015”, escribió Florencia Flores y acompañó su tuit con una foto del rosario.

La primera peregrinación juvenil a Luján se realizó en octubre de 1975, cuando un grupo de jóvenes decidió marchar al santuario. Ese fue el comienzo del acontecimientos de fe más popular del país.

Comentá la nota