De Luján a Brasil: una peregrinación popular

De Luján a Brasil: una peregrinación popular

Partieron de la Basílica y tienen un doble objetivo. Además de llegar a San Cayetano, continuarán rumbo a Brasil con una réplica de la Patrona Nacional. De la peregrinación, participa el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban "Gringo" Castro. 

Luego de una misa que comenzó a las 10 de la mañana en el Santuario Nacional, un grupo de peregrinos comenzó a prepararse para iniciar una travesía doble que tiene por destino final Brasil.

Antes, los y las caminantes llegarán a San Cayetano en el barrio porteño de Liniers este domingo 7 de agosto, para sumarse a las movilizaciones convocadas por los movimientos sociales como ya es tradición y culminar en Plaza de Mayo, con un acto que combina la fe religiosa y la lucha social. La consigna inspirada por el Papa Francisco «Tierra, Techo y Trabajo», será dirigida al gobierno de Alberto Fernández.

El grupo que partió de Luján recorrerá cerca de mil kilómetros, ya que una vez cumplido el primer objetivo, continuarán a Brasil para concretar el lema: «Por la unión de los pueblos». La virgen de Luján se encontrará en suelo brasileño, con la Virgen Aparecida.

 

Se presentan como «los piecitos de la Virgen y los zapatos de Francisco», y entre las 30 personas que conforman el grupo se encuentra Esteban «El Gringo» Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) quien dialogó con Ladran Sancho.

– ¿En qué situación se encuentran los movimientos sociales?

– El proceso de organización popular garantiza lo que algunos llaman «paz social» y no es más que garantizar la vida, los cuidados y el desarrollo de la comunidad. Todo recurso que conseguimos está destinado a eso, pero el gobierno no termina de aprender de nuestro pueblo más humilde.

-¿Ves alguna salida posible?

– Profundizar en esa relación entre la dirigencia política y el pueblo es lo que puede sacarnos adelante. Hay esfuerzos, pero nunca alcanza. La tarea de gobernar es compleja, el macrismo dejó una bomba de tiempo como es la deuda y la pandemia fue tremenda, pero hay que unir pueblo y dirigencia para avanzar.

– ¿Qué implica el pedido por un Salario Básico Universal en este contexto? 

– Muestra el estado de emergencia en el que estamos. Nosotros no queríamos desarrollar esa estrategia, sino fortalecer el desarrollo de la Economía Popular, pero llegamos a un momento en que no alcanza el mango porque la inflación te saca lo poco que ganas.

Castro partió con la caravana religiosa, pernoctará el miércoles en la iglesia San Martín de Tour de General Rodríguez y harán otras dos escalas: el jueves en Moreno y el viernes en Castelar, hasta llegar a Liniers.

Comentá la nota