Luis Argüello: La Iglesia española trabaja "de forma decidida y comprometida" en la prevención de los abusos

Luis Argüello: La Iglesia española trabaja

El secretario general de la CEE inaugura las VI Conversaciones PPC, centradas en el tema de los abusos sexuales, de poder y conciencia en la Iglesia de hoy

“Queremos poner un acento importante en el acompañamiento”. Con estas palabras, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha inaugurado las VI Conversaciones PPC, centradas en el tema de los abusos sexuales, de poder y conciencia en la Iglesia de hoy, porganizadas por la editorial PPC y el Instituto Superior Pastoral, ISP-UPSA.

Argüello ha destacado el trabajo de la Iglesia española —tanto de las Oficinas diocesanas como las de las congregaciones— de una forma "decidida" para gritar "de manera humilde ese «nunca más», para cuidar la herida del abuso que tiene que ser curada y redimida".

Además de este compromiso de la Iglesia, Argüello ha querido reflexionar en “los errores del pasado que nos tienen que hacer aprender para el futuro". Por eso, ha explicado que en este momento "el acompañamiento espiritual puede ser perturbado por esa sospecha, para que el ministerio de presbítero, catequista o de voluntarios que trabajan con los más vulnerables en los ámitos de la Iglesia pueda desarrollarse con confianza”.

Si no, esa conversación, “ese dialogo cuerpo a cuerpo está ensombrecido por la sospecha, afectada por ruidos mediáticos y políticos, que han hecho del caso de los abusos —sin querer disminuir la gravedad cualitativa de esta realidad— derivar a otro tipo de factores”.

Un compromiso con un problema "que afecta a todos"

Por eso, ha insistido, “el compromiso de la Iglesia en este campo no nos encierra solo a la preocupación de lo que pasa dentro, sino que este es un problema social que nos afecta a todos. El tratamiento de la banalización de la sexualidad o de la pornografía, son todo un reto que supone para nosotros todo un desafío”.

"Nuca será poco todo lo que hagamos"

Por su parte, Lorenzo Santos, director del Instituto Superior de Pastoral, ha explicado que “nunca será poco todo lo que se haga para evitar estas situaciones de abusos, para que no se repitan. Ojalá continúen despertando esa cultura del cuidado, del nunca más a todo tipo de abuso”.

"¿Nos ha abandonado la Iglesia?", ha preguntado Raúl Rodríguez, director de PPC España, que ha transmitido “la experiencia de quienes han sufrido abusos, para quienes la Iglesia se ha convertido en un espacio inhóspito e inseguro”.

"Tolerancia cero"

Por eso, estas conversaciones, ha destacado, “siguen la línea del compromiso del Papa Francisco y la «tolerancia cero» hacía las actitudes de abuso fomentando espacios de prevención y formación, ofreciendo un abrazo de esperanza y tenidoendo puentes entre los diferentes actores que están llevando a cabo la gestión de los abusos”.

Porque, además, ha dicho “esta es una tarea conjunta, no es unilateral, sino que cada uno desde su lugar tiene que dar voz a ese abrazo de la Iglesia”

Comentá la nota