Luis Ángel de las Heras: "Creo que tengo que ser un obispo misionero"

Sobre la crisis de los refugiados en Europa: "La sociedad del bienestar nos ha llevado a ser bastante insolidarios"

Por Jesús Bastante

"Creo que tengo que ser un obispo misionero". El obispo electo de Mondoñedo-Ferrol, el claretiano Luis Ángel de las Heras, trazó esta mañana los ejes de su nuevo pontificado. El ya ex presidente de Confer, que tomará posesión el próximo 7 de mayo y que tomará como lema la frase de Juan Damasceno, "Apaciéntame Señor, y apacienta tú conmigo", dejó claras sus prioridades: "A mí me tiene que importar mucho la vida de la gente, y estar cerca de los pobres".

"Que la senda del seguimiento me lleve siempre al camino de los pobres", subrayó el nuevo prelado, quien añadió que "no podemos dejar de lado a los pobres. Es una preocupación inherente al ministerio episcopal". Precisamente, su último acto antes de conocerse el nombramiento, fue una charla en la iglesia de San Antón, junto a medio centenar de personas sin hogar.

"La víspera de hacerse público mi nombramiento, tuve una charla cuaresmal en la iglesia de San Antón, del padre Ángel -recuerda De las Heras- No estaba yo para charlas. Tienes que guardar el secreto... en esa charla, al final me hicieron una pregunta: para poder vivir la Semana Santa de los sintecho, ¿qué consejo nos puede dar? Lo único que me salió es que nos pase lo que nos pase en la vida, que pensemos que Dios nos ha mirado con misericordia".

"No he hecho ningún mérito para que el Papa me haya hecho obispo, pero sí hay algo que me llamó la atención de él, cuando dijo que se sentía pecador, y yo también. La manera de entender la misericordia de Dios, y uno tiene que saber lo que es, o aprenderlo. Creo que así tengo que interpretar este acontecimiento de mi vida".

El obispo electo de Mondoñedo-Ferrol fue especialmente crítico con la política de la UE ante los refugiados. "La sociedad del bienestar nos ha llevado a ser bastante insolidarios. Esta situación es el culmen de un proceso. Llega una problemática como ésta, y lo primero que hace Europa es mirarse a sí misma, si le conviene o no. El drama de la humanidad que está llamando a las puertas aparece en segundo lugar. Cuando una sociedad es generosa mira el drama en primer lugar. Una Europa de raíces cristianas debía haber respondido de ese modo, pero no lo está haciendo".

"Esto que les pasa nos ha pasado a nosotros. Hay que hablar de solidaridad, pero también de justicia. Y en este sentido los políticos no han llegado a la justicia", clamó De las Heras, quien hizo suyo el comunicado de las instituciones católicas, y la recogida de firmas. "Devolver a una persona a la guerra no sólo es ilegal, sino lo más opuesto a la misericordia".

El nuevo obispo supo de su elección varias semanas atrás, y pidió tiempo para discernir. "Por supuesto que uno tiene dudas, cómo no tenerlas, y me sentí tentado a negarme, en cuyo caso no os hubiérais enterado", dijo. La decisión vino desde el convencimiento de vivir "la profecía de la obediencia. Yo soy misionero, quiero ser alguien que se acerque a todos, que abrace a todos, que esté con todos. El ejemplo del Papa Francisco es muy importante".

Sobre las relaciones con la vida política, "desde el respeto, podemos hablar de lo que sea. Con una total disposición a hablar con cualquiera".

Su designación también supone, sin duda, "un cauce de comunión" entre obispos y vida religiosa. "Yo voy a aportar esta óptica como presidente de Confer, para que haya vehículos de comunión", aseguró. En cuanto a la vida religiosa, subrayó su "sentimiento de tristeza al dejar mi provincia y la Confer, pero de esperanza".

"En Confer hay muchas más mujeres que hombres. Tenemos que hacer una reflexión importante sobre el papel de la mujer en la Iglesia. La nueva presidenta, Mariña (María Rosario Ríos, odn) es provisional hasta noviembre, y yo espero que el nuevo presidente de Confer sea presidenta".

Deja De las Heras una vida religiosa "con buena salud", pese a la crisis vocacional. "Estamos trabajando mucho, honestamente y bien. La vida consagrada merece la pena, es modo de vida extraordinaria". Por su parte, la nueva presidenta (en funciones) de Confer, apuntó que "Dios nos sorprende, y nos lleva más allá. Todo es para el bien de los que aman a Dios". "Ésta es una situación que no esperaba", añadió, subrayando su confianza en Confer, donde "hay mucha vida trabajada, entregada día a día. Mucha vida bien vivida en la sociedad y en la Iglesia".

Comentá la nota