La Secretaría de Comunicación Vaticana adopta la tecnología en su "modus vivendi"
"Francisco es un Papa digital. Y no porque sepa tecnología sino porque conoce al hombre contemporáneo, y como el hombre contemporáneo es digital, él le habla a este hombre", aseguró Lucio Ruiz en una entrevista concedida en la Santa Sede.
"Francisco le habla a esta sociedad, a esta cultura", sumó Ruiz en esa dirección, y agregó: "Yo digo que él no habla, tuitea". "Tiene en sus discursos frases pequeñas, fortísimas, que se explican solas. Y entonces los medios difunden su mensaje de manera natural, simplemente porque él le habla al hombre contemporáneo que ya adoptó la tecnología en su modus vivendi", completó.
"Es el Papa digital en el sentido de que la digitalidad no necesita el dispositivo. Y esto se ve cuando uno mira a los jóvenes: el dispositivo no les interesa, lo que buscan es la funcionalidad. Ya saltaron el dispositivo, buscan la relación, compartir, documentar, estar", analizó el religioso de 50 años.
"Ese lenguaje es el lenguaje digital. Y que Francisco no use los dispositivos es igual: los jóvenes no están ligados a un dispositivo, están ligados a una cultura de compartir, de estar. Y el Papa está ahí, con el amor, la misericordia y la ternura. No es tecnología por dispositivo, es tecnología por cultura", agregó.
Monseñor Lucio Ruiz afirmó también que "tenemos que ser el Miguel Ángel de la comunicación". "En la antigüedad la Iglesia comunicaba con la pintura, y vemos lo que es la Capilla Sixtina. También con la arquitectura y con la música: la Iglesia siempre tuvo todos los medios con los que la cultura supo comunicar y ¡cómo los tuvo!", exclamó Ruiz.
"Hoy tenemos que ser el Miguel Ángel de la comunicación digital. Si tenemos la Capilla Sixtina, la pintura, la arquitectura del Vaticano, también tenemos que tener una cultura comunicacional de ese nivel", indicó Ruiz.
El sacerdote, de 50 años, será el segundo del italiano Darío Vigano en el nuevo Dicasterio (ministerio) que Francisco creó a través de un Motu Proprio (un documento de la iglesia católica emanado directamente del Papa) el pasado 27 de junio y que englobará nueve instituciones: el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala Stampa, el Servicio de Internet Vaticano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el diario L'Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana; el servicio fotográfico y la editorial de la Santa Sede (Libreria Editrice Vaticana - LEV), además del sitio web institucional de la Santa Sede y la cuenta de Twitter @pontifex.
"En la creación de este nuevo Dicasterio, quedan comprendidos desde el satélite a la radio, desde Internet hasta la editorial. Son todas entidades con una larga historia. Por ejemplo, la Radio Vaticana no la fundó cualquiera sino que fue el propio (Guillermo) Marconi. Estamos hablando de una dignidad y un trabajo hecho en el tiempo por lo que no se puede llegar y decir 'la tenemos clara'", explicó Ruiz.
El sacerdote indicó que el proyecto para la creación del nuevo Dicasterio, llamado Secretaria para la Comunicación, dio sus primeros pasos hace cuatro años y aclaró que su objetivo "no es simplemente hacer mejor lo que se hacía: es repensar la comunicación vaticana, crear una idea nueva, con un bagaje histórico fantástico".
"Se dijo en muchos lados que este proceso era para ahorrar, para la reforma económica, o para mejorar la estructura. No, es mucho más, es más profundo. Es un proceso comunicacional: la Santa Sede quiere encontrar la cultura contemporánea en el lenguaje de la cultura contemporánea", explicó Ruiz que desde 2009 hasta la nueva designación fue el responsable del Servicio Internet Vaticano.
"Se trata de adecuar los medios a la misión de la Iglesia. El Papa lo que quiere es comunicar el Evangelio, poner en cercanía a Jesús con los hombres y transmitir misericordia y ternura", explicó durante su primera entrevista como número 2 del nuevo organismo rector de la comunicación vaticana.
"Pensar cómo en la era digital los nueve organismos de comunicación pueden ayudar a esta misión en el objetivo de 'llegar a los extremos confines del mundo'. Es algo más profundo que poner a todos estos nueve medios bajo un mismo paraguas, para eso no hace falta una reforma sino una buena coordinación", manifestó.
"Es simplemente seguir el camino que la Iglesia siempre hizo, y que el mismo Jesús hizo:Él usaba las parábolas, que eran las maneras en la cual en esa época se comunicaba para que se entendiera y recordara", completó.
"En el proceso de convergencias para el nuevo Dicasterio queremos ir estudiando las dinámicas que lleven a un proceso creativo nuevo, que retome la historia y la haga fructífera", afirmó el religioso argentino.
En esa línea, calificó la meta de la Secretaría como "un gran desafío" porque "hay que pensar que acá viene la herencia del pensamiento cultural de la Iglesia desde siempre. Y estos medios tienen una historia de haber hecho historia, de haber hecho cultura, dehaber hecho misión".
"Hoy hay que pensar cómo estas instituciones pueden seguir dando frutos en esta realidad cultural, tecnológica y de dinámicas del mundo también económicas", concluyó Ruiz.
Comentá la nota