Llegó a Salta maratónica gira nacional de obra infantil con mensajes ambientalistas inspirados por el Papa Francisco

Una obra de teatro infantil, surgida de un proyecto integral de organizaciones estatales y privadas, fue estrenada hoy con éxito en la ciudad de Salta, como parte de una maratónica gira nacional promovida con el fin de establecer líneas de acción que acompañen al quehacer cotidiano en el aula de alumnos primarios sobre el cuidado de nuestra “Casa Común”, al que exhorta el papa Francisco.

La iniciativa de esta pieza itinerante con espíritu ecologista, denominada “1x24-Teatro por Veinticuatro Provincias”, partió del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), y su lanzamiento se realizó en la mañana del 3 de este mes en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de Posadas, Misiones, con final previsto para mediados de diciembre próximo en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Al menos 300 niños, estudiantes de cuarto y quinto grado de seis escuelas salteñas, disfrutaron desde las 15 y durante casi una hora de la única función de esta obra que se brindó en la provincia de Salta, en la sala teatral de la Fundación Salta, ubicada en la calle General Güemes 434, del centro de la ciudad.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural inspirado por el Sumo Pontífice; la Fundación Garrahan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La Cátedra brindó la asesoría pedagógica para la redacción de los contenidos de un díptico destinado a los estudiantes con las características de los personajes y el argumento de la obra, además de una guía de actividades para que los docentes utilicen con los alumnos en clase. Esos dos instrumentos de difusión son recibidos con anticipación al arribo de la pieza itinerante a cada punto del país. El espacio académico plural también diseñó los afiches que se colocan en cada una de las ciudades donde se presenta el espectáculo, al tiempo que trabajó en el desarrollo institucional de todos esos elementos de comunicación.

El director general de la Cátedra, el antropólogo Luis Liberman, explicó que el espacio académico plural que encabeza “sumó al proyecto el mensaje que Francisco transmite a través de la encíclica ‘Laudato Si’, de manera tal que los niños puedan recibirlo en forma pedagógica”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cátedra, la ingeniera Gabriela Sacco, destacó que "la guía de actividades permitirá que los alumnos realicen canciones, poemas o videos inspirados en el cuidado del medio ambiente, el patrimonio histórico y cultural, y en el otro, mi hermano. Esa producción quedará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de cada distrito”. Sacco agregó: “Después, esas elaboraciones serán derivadas al INET, para luego avanzar con la confección de un libro multimedia u otro soporte que refleje el producto final de la gira. El trabajo conjunto que desarrollamos todas las organizaciones involucradas es una muestra de lo que se puede lograr a través del diálogo y el encuentro".

“Es altamente probable que esa producción sea entregada al Papa en febrero próximo en el Vaticano”, enfatizó a su turno Liberman, mientras que Sacco estimó que "cuenta con mayor probabilidad el hecho de que las elaboraciones sean plasmadas en un libro multimedia que podría denominarse Las Voces de Nuestros Niños en el Cuidado de la Casa Común".

La obra infantil, titulada “Las Hadas de la Tierra Encantada”, tiene formato de radioteatro, género ya desaparecido de la radiofonía nacional, pero que es un gran complemento a la hora de estimular la imaginación, el juego y el disfrute de los niños. La atractiva pieza teatral cuenta la historia de un grupo de hadas que defiende el planeta de una bruja malvada que amenaza al medio ambiente con productos tóxicos y malos hábitos. Se trata de una original propuesta que ayuda a los alumnos a tomar conciencia acerca del cuidado del ecosistema.

La Fundación Garrahan, sobre la base del concepto de cultura solidaria, está a cargo del seguimiento del compromiso de cada estudiante de entregar a modo de entrada, poco antes de ingresar a ver la obra teatral, una tapita de plástico de gaseosa o agua mineral, sabiendo que será destinada a su reciclado, con el fin de que el alumno capte el mensaje del cuidado del medio ambiente.

Por su lado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde su programa ProHuerta –con el que promueve el uso de técnicas amigables con el ecosistema-, realiza charlas específicas al finalizar las funciones sobre la relevancia de las huertas orgánicas, entre otras cuestiones. Además, aporta las proyecciones climatológicas para el día de la presentación de la obra, con el fin de tener la opción de concretarla en un lugar cubierto o al aire libre.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.

Para obtener mayor información al respecto, llamar por teléfono a la sede principal de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios de lunes a viernes, de 10 a 20, al +54 (011) 5032-3103; y/o visitar los sitios de internet www.encuentromundi.org y www.cultura.gob.ar.

Comentá la nota