La llegada de Muharram o el Año Nuevo Islámico

La llegada de Muharram o el Año Nuevo Islámico

Cada año, miles de millones de personas se preparan para celebrar el Año Nuevo Islámico, también llamado Año Nuevo Hiyri que comienza con Muharram, el primer mes del calendario islámico. Cada año se siguen los patrones lunares del mes y se celebra unos 11 días antes que el del año anterior.

 

El calendario es importante para la religión y la fijación de los eventos musulmanes como el Ramadán, que es un mes de ayuno y autorreflexión, Eid Al-Fitr, que marca el final del Ramadán, y el Hayy, la Peregrinación Mayor sagrada a La Meca..

El Año Nuevo Islámico rememora la Hiyra (Hégira), cuando el Profeta Muhammad (PB) y sus otros compañeros llegaron a Medina desde La Meca para escapar de la persecución en el 622 d. C.

Este año es el 1443 H, que significa “el año de la Hégira”, y el 1444 H vendrá al filo de la medianoche del 30 de julio.

Celebrado con reuniones religiosas y actividades espirituales, el Año Nuevo es un día festivo en la mayoría de los países islámicos. También es un momento de autorreflexión y agradecimiento por los favores de Dios.

Los diferentes grupos de musulmanes realizan diferentes actividades. Durante los primeros diez días, los musulmanes chiíes lloran el martirio de Husain ibn Ali, el nieto del Profeta Muhammad (PB) y Primer Imam de los chiíes. Husain, un grupo de compañeros y familiares fueron atacados por miles de tropas del califa omeya Yazid en la batalla de Kerbala (Iraq) en el año 680 d. C. y cayeron como mártires. Su muerte provocó la indignación de millones de musulmanes que recuerdan este impactante evento.

Los musulmanes chiíes visten de negro durante los diez días primeros días del mes de Muharram, se abstienen de escuchar música, visitan la mezquita para asistir a oraciones y súplicas espirituales y no asisten a eventos como bodas durante este período de duelo en honor a la memoria de Husain. En el décimo día de Muharram, Ashura, también se sabe que los chiíes salen a las calles en procesiones para recordar los sufrimientos de Husain.

Los musulmanes sunníes celebran la Ashura en recuerdo de cómo el Profeta Musa (Moisés) condujo a su pueblo a través del Mar Rojo y obtuvo la victoria sobre el faraón egipcio. Sin embargo, ambos grupos celebran la época del año con familiares y amigos. En Ashura, algunos sunníes realizan un ayuno voluntario.

El Año Nuevo Islámico es un día de recuerdo, en honor a los inicios y la historia de la religión islámica. La celebración puede parecer distinta entre los diferentes tipos de musulmanes, ciudades y países, pero en última instancia es un momento para la familia, los amigos y uno mismo. Incluso los no musulmanes aprovechan este momento para reflexionar sobre el año que se va y esperar lo mejor para el próximo.

Comentá la nota