Llaman a la acción para terminar con el genocidio de los cristianos

El viernes por la mañana ha comenzado el  II Congreso Internacional Todos Somos Nazarenos “WeAreN2016” en la ONU, donde un grupo de expertos y testigos han compartido las atrocidades que se viven en Oriente Medio así como el éxodo  del que son víctimas millones de personas por su condición religiosa.

Nueva York- Tras la bienvenida del Arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU y el Embajador Ufuk Gokcen. Observador Permanente de la Organización de Cooperación Islámica ante la ONU han dado comiendo 3 paneles. Todos cargados de mucha emoción.

El primer panel abordó la temática relativa a la protección de las víctimas de la persecución y el fomento de la libertad religiosa en todo el mundo.

Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, presentó medidas concretas para que Naciones Unidas se comprometa a salvar a las minorías religiosas y sobre todo a los cristianos alrededor del mundo. Su organización fue responsable del reporte enviado al Departamento de Estado de los EEUU, un documento cuya base jurídica presentaba argumentos suficientes para reconocer como Genocidio la matanza contra los cristianos en Oriente Medio.

Carl Anderson explicó asimismo que el número de cristianos en Irak ha pasado de 1,5 millones a 200 mil en los últimos años, mientras que en Siria esta minoría pasó de 1,5 millones aproximadamente a unos 500 mil.

“Tenemos una oportunidad única para cambiar las cosas. Nunca antes el mundo prestó tanta atención al sufrimiento de estas minorías.” dijo.

El Eurodiputado sueco Lars Adaktusson contó cómo pudo hacer lo mismo en el Parlamento Europeo y dijo “Hoy podemos tener la voluntad política de cambiar pero es fundamental entender que la persecución tiene su origen en la condición religiosa”.

Por  su parte, El Dr. Thomas F. Farr. Director del “ Proyecto de Libertad Religiosa” de la Universidad de Georgetown. Recordó los efectos transformadores del temor y la incertidumbre que viven los cristianos e hizo referencia a la responsabilidad de quienes tienen recursos y capacidad para hacer más que lo que  se logra como “hospital de campaña”, citando así las palabras del Papa Francisco.

Los momentos más emotivos de la conferencia vivieron de la mano de los testimonios. Ignacio Arsuaga, Presidente de HazteOir.org y CitizenGO fue el encargado de presentarlos.  De ese modo se pudieron escuchar las conmovedoras palabras con las que los padres de Kyla Muller relataron el modo en el que secuestraron y mataron a su hija. Kyla era una trabajadora humanitaria  de Medicos sin Fornteras en Alepo, Siria. Su asesinato fue reconocido y comunicado por el grupo terrorista ISIS en Twitter el de 6 de febrero de 2015. Sus padres, hicieron de esta terrible experiencia una bandera para decirle al mundo lo valiente que fue su hija,  cómo nunca se rindió durante su secuestro, y  compartieron con todos el dolor de que Kyla, por no convertirse al islam (fue obligada por los extremistas islámicos que la tenían) supuso todo tipo de vejaciones. La misión de los Srs Muller es dar a conocer al mundo el genocidio del que están siendo victimas, personas como su hija.

También habló, la Hermana Guadalupe, una monja argentina que pertenece a la Comunidad religiosa del Verbo Encarnado, Llegó a Alepo en el 2011 poco antes de que se desatara la guerra en Siria. Las semanas se convirtieron en meses y los meses en años. Alí se quedó como misionera para ayudar a los más necesitados.  Explicó cómo viven los niños en esta ciudad sitiada.  Explicó cómo intercambian balas en la calle porque es lo primero que encuentran y lamentablemente se ha convertido en algo habitual. Citó palabras de compañeros en Alepo quienes dicen: “ los terroristas pueden matar el cuerpo pero no podrán matar el alma!.  Apeló a tomar un compromiso para hacer todo lo que esté en nuestras manos. Terminó con un contundente “Queremos que paren la guerra”.

El encargado de contar la situación en Africa fue el Obispo de Nigeria, Monseñor Josepl Danlami tuvo oportunidad de compartir cómo es la situación en Nigeria donde entre 2006 y 2014 má de 100 mil personas fueron asesinadas , 13 mil Iglesias destruidas y hubo 1 millón y medio de desplazados.  

El ultimo panel de la mañana estuvo  enfocado en las Mujeres y niñas cristianas y yazidíes: víctimas sexuales de crímenes de lesa humanidad . Kristin Evans, Directora General de la organización “Defensa de lso cristianos” (IDC por sus siglas en inglés) no pudo contener las lágrimas cuando escuchó a Samia Slam, una ninña de 15 años que fue  capturada por el ISIS en agosto del 2014 junto a toda su familia. Los mataron frente sus propios ojos y a ella la violaron sistemáticamente durante meses. Esta pobre chica veía cómo abusaban de  niñas todavía más pequeñas de entre 6 y 8 años y cómo las más adultas eran desechadas por los violadores por su “avanzada edad”. Ante la mirada de más  de 300 personas (un número superior al que usualmente se acostumbra a ver en este tipo de eventos paralelos en la ONU) , Salma pidió, a llantos ayudar a tantas otras niñas que están sufriendo el horror que vivió ella . “Protejannos” -dijo antes de quebrarse por completo.

Fue entonces el turno de Jaqueline Issac, una abogada egipcia-americana especializada en asuntos humanitarios. Vicepresidente de la organización ‘Roads of Success’. Recién aterrizada del Reino Unido donde participó del reconocimiento del genocidio  por parte de la cámara de los Lores quienes, teneindo argumentos jurídicos suficieintes fueron las historias y los testimonios los que provocaron que  se aprobara por unanimidad la declaración de genocidio en gran Bretaña.

Jaqueline refelxionó acerca del significado que este reconocmiento tiene para todas las vícitimas y dijo: por un lado significa empezar un proceso de sanación en cada una de las personas que sufrieron y por otro que los culpables sean juzgados ante un tribunal penal internacional.

El panel terminó con la alerta general de que en Medio Oriente no solo se esta destruyendo a un grupo de personas si no su ama y su identidad. Esto lo dijo la Dra Elisa von Joeden-Forgey, Profesora asociada y Directora del Programa de Estudios sobre Genocidio y Holocausto, del Master de Artes de la Universidad de Estocolmo y Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio (IAGS por sus siglas en ingles).

Monseñor Auza recordó al dar por finalizada la sesión que el fundamentalismo religioso es una amenza para todos.

De la totalidad de minorías religiosas perseguidas, los cristianos suponen un 80%. Son víctimas de la imposición deliberada de condiciones que buscan su destrucción física, total o parcial. Están siendo asesinados, decapitados, crucificados, golpeados, extorsionados, secuestrados y torturados. Han sido víctimas de ejecuciones sumarias, esclavizados y convertidos al Islam a la fuerza.

Este congreso quiere terminar con eso, comprometer a las Naciones Unidas, a los estados y a la sociedad a reconocer la problemática y trabajar para terminar con ella. Mañana esperan dar otro paso más entregando el manifiesto  ante el Secretario General. 

Comentá la nota