Kaiciid convoca a referentes de los credos al Foro Interreligioso del G20

Kaiciid convoca a referentes de los credos al Foro Interreligioso del G20

El encuentro virtual del organismo interreligioso será del 13 al 17 de octubre desde Riad. Unos 500 dirigentes religiosos reflexionarán sobre desigualdad, cambio climático e impacto de la pandemia en la fe. Precede a la cumbre del G20 de líderes mundiales

El Foro Interreligioso del G20, una de las principales organizaciones dedicadas a aunar fe y política, anunció hoy los planes, participantes y aspectos destacados de su séptimo Foro Interreligioso Anual del G20, que se transmitirá virtualmente desde Riad, con la participación de líderes de todo el mundo, del 13 al 17 de octubre de 2020.

Más de 500 líderes y representantes de varias de las principales religiones e instituciones de políticas globales participarán y abordarán diferentes crisis, entre ellas la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la reducción del riesgo de catástrofes naturales, la incitación al odio y el racismo. Además de reunir a dirigentes de la mayoría de las principales religiones, confesiones y organizaciones interreligiosas del mundo, el Foro Interreligioso del G20 incluirá a representantes de las Naciones Unidas, el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), la Organización de Cooperación Islámica, la Liga Musulmana Mundial y la Comisión Europea.

El Foro Interreligioso del G20 busca soluciones globales colaborando con líderes religiosos y representantes políticos, y hace un llamamiento a los líderes políticos del mundo para que incluyan a los agentes religiosos en el proceso de formulación de políticas que conducirá a la Cumbre de Líderes del G20 de noviembre en Riad, así como para que construyan políticas basadas en valores compartidos de solidaridad, coexistencia y respeto.

Más de 500 líderes y representantes de varias de las principales religiones e instituciones de políticas globales participarán y abordarán diferentes crisis, entre ellas la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la reducción del riesgo de catástrofes naturales, la incitación al odio y el racismo

El Foro Interreligioso del G20 de 2020 está organizado conjuntamente por la Asociación del Foro Interreligioso del G20, el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el Comité Nacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural del Reino de Arabia Saudí (NCIRD).

"El séptimo Foro Interreligioso del G20, que se celebra anualmente, representa la culminación de un proceso de consultas de un año de duración que ha reunido a más de 500 representantes de organizaciones religiosas y confesionales, líderes políticos internacionales y nacionales, y expertos, en seis reuniones regionales", dijo el Profesor Cole Durham, presidente de la Asociación del Foro Interreligioso del G20 y director Fundador del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión.

"En cada reunión, los participantes se centraron en las políticas mundiales y destacaron las medidas pertinentes que los dirigentes del G20 y las comunidades religiosas deberían considerar en el Foro Interreligioso del G-20. Este foro convoca a la comunidad religiosa mundial precisamente en el momento más oportuno, ya que el mundo se enfrenta a una combinación sin precedentes de desafíos interrelacionados", explicó.

La conferencia del Foro Interreligioso del G20, de cinco días de duración, está abierta al público y se transmitirá en directo en www.G20Interfaith.live.

Las sesiones se centrarán en las formas en que los dirigentes religiosos pueden colaborar con los gobiernos para combatir el racismo y los discursos de incitación al odio; contribuir al apoyo a los migrantes, refugiados, las mujeres y los jóvenes; abordar la esclavitud moderna y la trata de personas; proteger el patrimonio religioso y cultural compartido; y mitigar las consecuencias de la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

Los participantes dedicarán un día entero del programa a debatir la pandemia de Covid-19, ya que las comunidades religiosas se ven afectadas de manera singular por la pandemia, al ser chivos expiatorios de las crecientes tasas de infección en muchas partes del mundo, pero también liderando la provisión de ayuda para los afectados por la pandemia y las desigualdades sociales que ha expuesto.

El Foro Interreligioso del G20 trata de sensibilizar sobre el papel de las organizaciones religiosas y las organizaciones confesionales en la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, una lista exhaustiva de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que trata de garantizar que todas las personas tengan acceso a las necesidades básicas de la vida: salud, educación, agua, seguridad, igualdad y un medio ambiente limpio.

Comentá la nota