Justicia y Paz: en el día de la lucha contra la trata

Justicia y Paz: en el día de la lucha contra la trata

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la trata, por eso la mesa de trata de la Comisión de Justicia y Paz, ha organizado para ese día a las 15.00 hs una presentación de la obra teatral Mika, inspirada en la historia de Susana Trimarco, en la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835, C.A.B.A. La entrada es libre y gratuita.

En 2013 la Comisión Nacional de Justicia y Paz (Conferencia Episcopal Argentina) convocó a diversas instituciones que trabajamos por la lucha contra la trata y explotación de personas para amar una mesa de trabajo en red en pos de aunar esfuerzos y trabajar en acciones coordinas para poner en agenda esta grave problemática. En este marco es que se presentara la obra de teatro Mika inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y creadora de la Fundación María de los Ángeles. Es un disparador para la toma de conciencia y la oportunidad para difundir, sensibilizar y concientizar sobre esta grave violación a los derechos humanos que es la trata de personas.

En el año 2014 la ONU decretó como Día Mundial de Lucha contra la trata el 30 de julio. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon dijo que “se promovió este día como un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas”.

La esclavitud fue abolida hace tiempo, sin embargo aún hoy existe y está presente en todas partes incluido nuestro país. Según un informe publicado por la OIT-Organización Internacional del Trabajo en el año 2005 se calcula que 12.3 millones de personas son víctimas de esta situación en el mundo; de éstos, casi 10 millones son explotados por agentes privados y más de 2.4 millones realizan trabajo forzoso como consecuencia de la trata. Las cifras más elevadas corresponden a Asia con 9.5 millones, seguida por América Latina con 1.3 millones, África con 660 mil y los países industrializados con 360 mil personas.

Esta actividad es auspiciada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, y su entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

Para mayor información comunicarse con 4963-6889.

Comentá la nota