Jujuy| Con amor la feligresía local recordó al "padre obispo"

Jujuy| Con amor la feligresía local recordó al

Monseñor Marcelo Palentini estuvo 16 años al frente de la Diócesis de Jujuy habiendo recorrido todo el territorio jujeño.

En la tarde fría del domingo 18 de septiembre del 2011 el cuarto obispo diocesano de Jujuy monseñor Marcelo Palentini fallecía después de afrontar con entereza y profunda fe cristiana una inesperada y fulminante enfermedad.

Al momento de su deceso estuvo acompañado por sus dos hermanos llegados de Italia y rodeado de amigos y sacerdotes que lo animaron en su agonía.

El obispo Marcelo Palentini durante los 16 años que estuvo al frente de la Diócesis jujeña y supo ganarse el cariño de la feligresía. No sólo ejerció su rol de pastor católico dentro de las iglesias, sino que recorrió cada pueblo de la provincia incluso los más lejanos a pie y caballo, compartiendo la cultura de la región y la vida cotidiana de los más humildes.

Muchos fieles lo llamaban el pastor peregrino y cantor, ya que hasta editó un CD de música cristiana pero a él le gustaba que lo llamaran el "padre obispo" .

En vida, el sacerdote supo ganarse el cariño y reconocimiento de distintos sectores de la sociedad civil, quienes tras su muerte decidieron en numerosos casos brindarle un justo reconocimiento homenajeándolo con la imposición de su nombre a escuelas, centros comunitarios e incluso canchas de fútbol barriales.

Monseñor Marcelino Palentini nació en Caldongno, Italia, el 17 de septiembre de 1943. Fue ordenado sacerdote en la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Dehonianos) el 27 de junio de 1970. El 11 de junio de 1995 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Jujuy.

El 7 de octubre de 1995 recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo de Resistencia; y de monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, obispo prelado de Humahuaca.

Tomó posesión de la sede episcopal jujeña e inició su ministerio pastoral como obispo de Jujuy el 7 de octubre de 1995. En la Conferencia Episcopal era miembro de las Comisiones de Misiones, y de Ayuda a las Regiones más necesitadas, y Delegado de la Región Pastoral del Noroeste Argentino (NOA).

En la jornada de ayer fue recordado en diferentes misas oficiadas a lo largo y ancho de la provincia.

Comentá la nota