Los judíos rabínicos argentinos podrán votar en Tisha B’av

Los judíos rabínicos argentinos podrán votar en Tisha B’av

Tisha b’Av es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo rabínico. Como en el Yom Kippur, el Tisha B’Av consiste en un día de 25 horas (a veces más según la localización) que empieza al atardecer y dura hasta la noche del día siguiente. Este año comenzará el sábado 10 de Agosto al atardecer y finalizará el domingo 11 al anochecer. Coincide con las elecciones primarias de Argentina, (Paso).

 

En un fallo especial del Gran Rabino de Israel, David Lau, permite a los miembros de la comunidad judía en Argentina participar en las elecciones presidenciales, aunque se celebren en Tisha B’Av [día de luto en el judaísmo que conmemora la destrucción del Primer Templo de Jerusalén].

La pregunta fue dirigida al Gran Rabino de Israel por el rabino Shaul Said de la congregación Agudat Dodim en Argentina.

“Si nuestro Mesías no viene por Tisha B’Av, lamentaremos la destrucción del Templo y ese mismo día se celebrarán las elecciones presidenciales del país en nuestras provincias”, escribió Said .

“Su carta discute la cuestión de si es apropiado votar en las elecciones presidenciales en Argentina durante Tisha B’Av”, respondió Lau.

“En primer lugar, es un error común pensar que hay una diferencia antes y después del mediodía. La única diferencia se refiere a sentarse como lo hacen los dolientes [en una silla baja], orar con talit (manta de oración), y ponerse Tefillin durante las oraciones de Minjá. En algunas comunidades se acostumbra limpiar la casa o encubrir para mostrar nuestra esperanza de que el Mesías vendrá pronto y nos estamos preparando para ello. En los demás asuntos, actuamos después del mediodía como lo hacemos antes de jatzot (mediodía)”.

“La pregunta es si el hecho de votar constituye una distracción [del luto]. En mi opinión, la esencia misma de que usted está votando por un presidente de un país en el extranjero en una fecha tan vital para el pueblo judío, sin tener en cuenta el calendario judío recuerda en sí mismo la realidad del dolor del exilio. En el momento en que aparecen las estrellas en su país, se le permite votar después del ayuno. Pero si no es posible votar por la noche, se permite ejercer el derecho de voto durante el día debido a la importancia del asunto”.

Comentá la nota