Jóvenes promueven plantación de 75.000 árboles en todo el territorio paraguayo

Jóvenes promueven plantación de 75.000 árboles en todo el territorio paraguayo

Jóvenes de la Iglesia católica paraguaya lanzan la iniciativa denominada Gesto Común “Un joven, un árbol, una vida”, el cual busca arborizar en todo el país con la plantación de unos setenta y cinco mil árboles a causa de la actual situación de deforestación por la que el Paraguay atraviesa, esta acción tendrá lugar el 21 de setiembre simultáneamente en todo el país, celebrando el mes de la juventud.

La degradación ambiental es uno de los problemas que, conforme pasan los años, no muestra mejoría y, entre los daños causados al ambiente, la deforestación es quizás el problema más alarmante. Entre 1987 y 2012, los bosques en Paraguay perdieron casi 44.000 kilómetros cuadrados según el reporte de la NASA.

Es por eso que, en el marco del Trienio de la Juventud, tiempo en el que la Iglesia católica propuso la animación pastoral de juventud durante tres años; trece diócesis y dos vicariatos articulados a través de sus diversas parroquias y capillas, se unirán para impulsar una campaña de arborización visitando familias, colegios e instituciones e incentivando la adopción de un árbol para la plantación y cuidado del mismo.

La iniciativa en simultáneo, cuya realización se prevé para el 21 de setiembre próximo, busca crear conciencia en los jóvenes y la ciudadanía sobre los efectos de la deforestación, además de contribuir al equilibrio ambiental. El gesto común no solo tiene como objetivo plantar, sino también asegurarse de que estos plantines sean sustentables a largo plazo, y en un futuro sean la sombra y el oxígeno de plazas, escuelas, etc.

Las capacitaciones respectivas, por otro lado, en principio se han realizado por medio de convocatorias a nivel de las regiones Centro/Chaco, Norte, Este y Sur, y estos a su vez, están siendo reproducidas, actualmente, en las distintas ciudades de los departamentos del país, como en Misiones, San Lorenzo, Asunción, Caacupé, Concepción, entre otros, teniendo en cuenta las especies que serán proveídos, nativas y frutales, las actividades de preparación, la plantación, así como también los cuidados posteriores hasta el establecimiento exitoso de los plantines utilizados.

Ya está siendo desarrollada la aplicación móvil que tendrá la tarea de registrar los perfiles de cada uno de los “arbolitos”, este tendrá un perfil con foto, ubicación y nombre de los que lo adoptan como suyo.

Paralelamente se estará realizando campañas de concienciación ambiental tendientes a lograr el mayor empoderamiento e involucramiento de los jóvenes y la ciudadanía de la actividad no solo para el día del evento sino también de los cuidados posteriores necesarios para la sostenibilidad de los efectos esperados a largo plazo de la campaña de arborización.

Las personas interesadas en acompañar esta iniciativa, y, sobre todo, formar parte del voluntariado para la plantación y adopción de los plantines, pueden primeramente visitar las redes sociales del Trienio de la Juventud y la Pastoral de Juventud del Paraguay, para mayores informaciones, además, contactar con Marta Lezcano, encargada de la comisión del Trienio de la Pastoral de Juventud del Paraguay al 0981 682 528 /0961277648 .

Comentá la nota