Israel extiende derechos de gestación subrogada a parejas del mismo sexo

Israel extiende derechos de gestación subrogada a parejas del mismo sexo

El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz anunció hoy que parejas del mismo sexo, hombres solteros y transexuales podrán tener acceso a la gestación subrogada a partir de la próxima semana, informó Haaretz.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 11 de enero, aparecen en una directiva elaborada por el director del Ministerio de Salud de acuerdo a una sentencia judicial dictada en julio de 2021 para permitir el acceso a la gestación subrogada “a cualquier persona en Israel”.

La Corte Suprema de Justicia anuló las definiciones discriminatorias de la ley vigente que excluyen el acceso a la gestación subrogada para hombres homosexuales y determinó que el gobierno tiene la obligación de ofrecer las mismas condiciones de subrogación a hombres y mujeres.

Hasta ahora, la gestación subrogada estaba disponible en Israel para parejas heterosexuales, mujeres solteras o en casos de problemas médicos que impiden el embarazo.

“Hoy ponemos fin a años de injusticia y discriminación”, manifestó Horowitz, en una rueda de prensa. “Dentro de una semana, daremos igualdad de acceso a la gestación subrogada en Israel a hombres solteros, a futuros padres y a parejas homosexuales masculinas, en realidad a cualquier persona. Hoy publicamos la nueva circular del director general, que consagra la sentencia de la Corte Suprema y modifica los procedimientos de la ley.”

“Los miembros de la comunidad LGBT tienen el mismo derecho a ser padres. A partir de ahora, en el ministerio ofreceremos las mismas condiciones a todos los padres y todas las familias. Todos tienen derecho a ser padres. Las personas transexuales también tendrán acceso a la gestación subrogada en Israel”.

En julio, la corte revocó las definiciones de “futuros padres” en las disposiciones de la ley sobre el acuerdo de subrogación y la donación de óvulos, de modo que ahora se aplican a hombres solteros y parejas homosexuales, y no solo a parejas heterosexuales y mujeres solteras.

La presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, explicó que el cambio permitirá a cualquier persona “que sufra limitaciones de fertilidad que solo pueden resolverse a través de un proceso de gestación subrogada”, hacerlo en Israel. Esto creará “plena igualdad entre una mujer que sufre un problema médico y un hombre”, señaló.

Los peticionarios, entre ellos la Asociación de Padres Homosexuales de Israel y la Agencia Internacional de Gestación Subrogada Tammuz, celebraron la medida del Ministerio de Salud.

“Es un día de alegría para la sociedad israelí en general y para la comunidad LGBT en particular, también debido a la inclusión de la comunidad transgénero en la modificación de la ley”, señalaron en un comunicado.

Comentá la nota