Israel anuncia que más palestinos podrán ir a Jerusalén en Ramadán

Israel anuncia que más palestinos podrán ir a Jerusalén en Ramadán

Mujeres, niños hasta 12 años y hombres de más de 50 años de Cisjordania podrán asistir al rezo del viernes sin permiso, aunque hombres de 40 años o más sí deberán pedirlo. Las últimas semanas hubo tensión por arrestos y ataques que dejaron 20 muertos.

Mujeres y hombres palestinos de más de 50 años de Cisjordania ocupada podrán asistir al rezo del viernes de Ramadán en Jerusalén, anunció Israel, mientras sigue la tensión en la región tras varios ataques y operaciones de arresto que en las últimas semanas se saldaron con más de veinte muertos.

"Las mujeres de todas las edades y los niños de hasta 12 años podrán entrar" a la Ciudad Santa sin permiso, así como los hombres de a partir de 50 años de edad, concretó en un comunicado el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona asuntos civiles y administrativos en los territorios palestinos ocupados.

A su vez, detalló que los hombres de 40 años o más también podrán ir a Jerusalén, pero en su caso sí deberán pedir permiso previo.

Esta decisión se produce tras una evaluación del aparato de seguridad israelí, como parte de "medidas civiles en beneficio de la población palestina" durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Será también la primera vez desde 2019 en que decenas de miles de palestinos de Cisjordania pueden acceder a rezar por Ramadán a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, en Jerusalén Este ocupado, después de que los dos últimos años no pudieran hacerlo debido a las restricciones del coronavirus.

Tras este primer viernes de oraciones, las autoridades israelíes evaluarán de nuevo la situación la próxima semana. El ministro de Defensa, Beny Gantz, valorará "si se autoriza una ampliación de las medidas civiles en función de la situación de seguridad".

Gantz también habló con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien tiene un autogobierno en zonas limitadas de Cisjordania.

El ministro "deseó a Abás y al pueblo palestino un bendito mes de Ramadán". A su vez, ante la tensión vigente, advirtió de que este mes debe ser "de paz y tranquilidad, y no marcado por el terror".

Todo ello se produce después de tres recientes ataques en Israel que en las últimas semanas se cobraron la vida de 11 personas, en uno de los episodios con más muertos en el país de los últimos años.

La tensión escaló a pocos días del inicio de Ramadán, cuando en el pasado se han calentado más los ánimos e incluso se han registrado picos de violencia como el del año pasado, en que todo derivó en una dura escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza.

Desde que empezó el Ramadán, los choques entre jóvenes palestinos y Policía israelí se han registrado durante cuatro noches seguidas ante la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén, aunque los enfrentamientos por ahora han sido más bien reducidos y no han desencadenado un repunte violento de mayores dimensiones.

Por la noche del martes, la Policía cargó contra grupos de palestinos y seis personas fueron arrestadas, concretó un portavoz.

Israel ocupó los territorios palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Comentá la nota