Israel | Advierten sobre posibles atentados contra instituciones judías en Europa

Israel | Advierten sobre posibles atentados contra instituciones judías en Europa

Dos semanas antes de la fiesta de Pesaj, las autoridades de seguridad en Israel se preparan – más allá de las precauciones habituales que toman cada año – ante posibles intentos de cometer atentados por parte de la organización autodenominada Estado Islámico (ISIS). 

De acuerdo con estimaciones de las fuerzas de seguridad en Israel, existe preocupación de que la organización terrorista trate de llevar a cabo grandes ataques contra objetivos judíos en Europa. Por ello, fueron transmitidas alertas a varios lugares, principalmente aeropuertos, destinos turísticos populares y puertos donde atracan cruceros. 

Las autoridades israelíes investigaron a fondo las circunstancias del ataque terrorista de hace algunas semanas en Estambul, en el que murieron tres israelíes, y concluyó que el grupo terrorista eligió deliberadamente al grupo de víctimas. A partir de entonces, se estableció que las evaluaciones de seguridad se realicen a diario y en base a esas conclusiones se transmitirán alertas de viaje a los ciudadanos israelíes. La Dirección de Lucha Contra el Terrorismo mantiene vigente su alerta para que los israelíes eviten viajar a Turquía.   

La principal preocupación de los servicios de seguridad de Israel son las cenas de Pesaj (Seder) con gran cantidad de asistentes, que se realizan principalmente en las sedes del movimiento judío ortodoxo Jabad en todo el mundo. Los servicios de seguridad alertan especialmente respecto de estas cenas con asistencia masiva en las grandes ciudades del Lejano Oriente, considerado una zona mucho menos segura.  

Por lo tanto, funcionarios de los servicios de seguridad israelíes instruyeron a los representantes de Jabad en todo el mundo para que aumenten las medidas de seguridad antes del comienzo de la festividad. En las últimas semanas, representantes del sistema de seguridad israelí visitaron varias ciudades importantes de todo el mundo, y se reunieron con los responsables de los servicios de seguridad locales para coordinar las medidas que se tomarán.

Los servicios de seguridad aumentaron la seguridad de las instituciones judías antes de Pesaj. La Policía de Nueva York llevó a cabo una reunión informativa en la que participaron cientos de líderes de la comunidad judía estadounidense. En el encuentro, las autoridades brindaron información actualizada sobre amenazas concretas y las medidas de seguridad que se tomarán durante los días festivos. La policía local en la República Checa firmó un acuerdo con los líderes de la comunidad judía local en cuyo marco será reforzada la seguridad en jardines de infantes, escuelas, sinagogas e instituciones judías en todo el país.

El titular de la Federación de Comunidades Judías de la República Checa, Petr Papoušek, aseguró a la prensa local que "el problema de la seguridad en Europa se ha incrementado en los últimos tiempos, y creemos que las instituciones judías están en peligro. Un ataque a nuestras instituciones es algo que puede ocurrir en cualquier momento ". 

Turquía aumentará significativamente la seguridad y la custodia policial en torno a las instituciones judías antes y durante Pesaj, en respuesta a un pedido de los líderes de la comunidad judía del país. 

También Israel se está preparando para la festividad, y la próxima semana los organismos de seguridad realizarán una evaluación de seguridad para decidir en qué medida se cerrarán los territorios. Por el momento, se estima que será impuesto el cierre total durante todo el período festivo. 

Comentá la nota