El Islam crece entre las comunidades indígenas de Chiapas en México

El Islam crece entre las comunidades indígenas de Chiapas en México

Mientras los adeptos del islam en México aumentaron más de 260% entre 2000 y 2010, cuatro mezquitas se implantaron a las afueras de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.

De entre la niebla que rodea las tupidas montañas de Chiapas, un estado mayoritariamente indígena de México, sobresale una imponente mezquita de cúpula y arcos arábigos, mientras mujeres con velos con coloridos pañuelos pululan en las polvorientas comunidades que próximamente recibirán al papa Francisco.

A medio mundo de distancia de La Meca, Chiapas supo sobre el Islam a través de los Murabitún en 1994, en pleno estallido de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Unas 1.421 personas profesaban el islam en México (45 en Chiapas) en el año 2000, una cifra que se elevó a 3.760 musulmanes (110 en Chiapas) en 2010. Actualmente, hay unos 300 musulmanes en los Altos de Chiapas, según expertos.

Cuando el papa visite las comunidades indígenas de Chiapas durante su viaje a México del 12 al 17 de febrero, se encontrará con el estado menos católico del país y en el que cohabitan las más diversas religiones, desde católicos y musulmanes hasta budistas, pasando por evangélicos y judíos.

El obispo de San Cristóbal de las Casas ha defendido públicamente a las comunidades musulmanas asegurando que no representan ninguna amenaza, mientras los imames saludan "el mensaje de paz" que traerá el papa Francisco a sus feligreses.

Las mujeres de Chiapas tampoco se sienten intimidadas por las exigencias del islam, según informoo la agencia, AFP.

"No me molesta el velo, ya es parte de mí. Siento que eso me hace única ante todas las demás" dice enfundada en su hiyab (pañuelo islámico que cubre el pelo) turquesa Guadalupe Gómez, una sonriente chica de 20 años cuyo nombre árabe es Aysha.

Comentá la nota