Irak y el Papa, los ganadores de una apuesta de alto riesgo

Irak y el Papa, los ganadores de una apuesta de alto riesgo

Francisco cumplió los objetivos centrales de la gira y el país demostró que puede ejercer el control efectivo de su territorio

 

Prueba superada. Cuando Francisco regresó hoy por la noche, sano y salvo, seguramente cansado, pero feliz y conmovido, a la nunciatura, donde durmió las tres noches de esta histórica y agotadora gira por Irak, la primera de un Pontífice, muchos dieron un respiro de alivio.

No sólo altos prelados del Vaticano, que hasta último momento consideraron este viaje “imprudente”, por usar una palabra diplomática. También, y sobre todo, las autoridades del gobierno de Irak, que probablemente mañana, cuando el Airbus 330 de Alitalia despegue del aeropuerto con el ilustre huésped, podrán cantar victoria.

Ads by

Con esta visita Irak, un país que en las últimas décadas de guerras, caos, semianarquía en la comunidad internacional era considerado una suerte de “paria”, demostró que no es tan inestable como parece.

INCREÍBE VIAJE A MOSUL, LA CIUDAD ARRASADA POR EI Y HOY ABRAZADA POR EL PAPA

Y que si se lo propone, puede ejercer perfectamente el control de su castigado territorio bañado en petróleo, pero marcado por una deuda inmensa, pobreza, corrupción y desocupación. Más allá de que existen decenas de milicias insurgentes que cada tanto lanzan cohetes contra bases norteamericanas y contra la exclusiva “zona verde”; tensiones internas con los kurdos de la zona autónoma, y disputas externas con sus vecinos, Irak pudo proteger al máximo jefe de la Iglesia Católica.

Pese a que fue viaje complejo, en el que el Papa visitó tanto el sur como el norte del país, se trasladó en auto blindado por primera vez en su pontificado y tomó aviones y helicópteros, todo estuvo perfectamente organizado a nivel seguridad. Todo funcionó sin sobresaltos. Incluso la compleja logística de tener que trasladar a su séquito de cardenales, funcionarios y la comitiva de 74 periodistas que lo acompañaron.

Gracias a una organización impecable, estos pudieron trabajar sin dificultades e incluso recibieron un chip con el que pudieron transmitir fácilmente y sin costos de roaming prohibitivos. De hecho, hasta se cree que esta visita puede dar lugar a inversiones desde el exterior, más que necesarias.

El Papa, en tanto, de 84 años y dolores de ciática evidentes a la hora de desplazarse, también puede cantar victoria. “El viaje le salió redondo, mejor de lo esperado, sin ningún problema y sin ningún ataque o atentado, sobre todo hoy en el norte, que era la zona más peligrosa”, aseguró a LA NACION Antonio Pelayo, decano de los vaticanistas, corresponsal del canal español Antena 3 y de la revista Vida Nueva.

Pelayo destacó que el papa Francisco cumplió los tres objetivos de su visita: darle consuelo a la diezmada minoría cristiana de este país; esperanza a los iraquíes en general, hartos de guerras y conflictos aparentemente sin solución, y dar un paso adelante crucial en el diálogo con el mundo musulmán, luego del histórico encuentro que tuvo ayer en Najaf con el gran ayatollah Al Sistani, líder espiritual máximo de la mayoría chiita, una figura clave no sólo de este país.

Por otro lado, si bien hubo expertos epidemiólogos que, en víspera del viaje, lanzaron alarmas en cuanto a un presunto y posible catastrófico efecto de súpercontagio de la gira –que se hizo pese al repunte de casos, una cuarentena estricta y un toque de queda tal que esta ciudad casi parecía fantasma–, aún es temprano para sacar conclusiones en este punto.

Y el papa jesuita, como la gente que fue a sus actos siempre resaltó, una y otra vez, demostró coraje. Contra viento y marea, como su corazón le decía que igual tenía que ir a un país de la periferia existencial del mundo, que necesitaba ser consolado, se animó a ir. Pese a recomendaciones en contra en el propio Vaticano.

Brindó testimonio de esa “audacia” y creatividad de la que siempre habla y dejó en claro que si bien hay que respetar las restricciones impuestas por la pandemia, hay que vacunarse y utilizar barbijo –que tuvo puesto en muchas ocasiones pese a su reticencia del pasado–, tampoco uno puede quedarse paralizado. La vida debe seguir adelante, con todos los cuidados. En este sentido es de prever nuevos viajes a países también heridos, como podrían ser el Líbano o Sudán del Sur, un viejo deseo suyo.

Finalmente, tal como decían casi todos los iraquíes con los que los periodistas pudimos hablar, el Papa hizo emerger con su visita algo clave: la inmensa mayoría desea como nunca la paz y necesita “remar juntos”.

EL PAPA FRANCISCO, EN IRAK: “NO ESTÁ PERMITIDO MATAR EN NOMBRE DE DIOS”

Su visita evidenció como nunca la necesidad urgente de paz que tienen todos y en este sentido fue más que trascendental su encuentro, impensado años atrás, con el gran ayatollah Al Sistani, considerado el “Nelson Mandela” de los chiitas.

Por último, muchos analistas consideran que un viaje como este a un país tan desgarrado por culpa de una invasión liderada por Occidente en 2003 para derrocar a un tirano, Saddam Hussein, creado y alentado en los años anteriores por esas misas potencias, sólo podía haberlo hecho un papa argentino, del sur del mundo, outsider, como Jorge Bergoglio.

Elisabetta Piqué

Comentá la nota