Día Internacional de la Mujer: «Las diez mujeres judías más inspiradoras»

Día Internacional de la Mujer: «Las diez mujeres judías más inspiradoras»

Golda Meir: Fue una política, diplomática y estadista, quinta primera ministra de Israel.​ Fue la primera mujer en Israel​ y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo.​ Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro»  «Confía en ti mismo. Crea el ser con el que serás feliz de vivir toda tu vida. Aprovecha las pequeñas chispas internas de posibilidad que hay dentro tuyo»

 

Hannah Szenes: Fue una integrante de la resistencia judía contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Detenida en la frontera húngara, llevada a prisión y torturada, pero se negó a revelar detalles de su misión, por lo que finalmente fue sometida a juicio y ejecutada por fusilamiento. Se la considera una heroína nacional en Israel, donde varias calles, los cuarteles generales del Movimiento Juvenil Sionista Israel Hatzeira y un kibutz fueron nombrados en su honor, y donde su poesía es muy reconocida

Dra Ruth: Ruth Westheimer es una terapeuta sexual y escritora alemana conocida por el seudónimo de Dra. Ruth. Nacida en Alemania en 1928, llegó a la “tierra prometida” después de perder a sus padres en el Holocausto. Una vez allí, se unió a la organización paramilitar Haganá, en la que fue entrenada como francotiradora.

Después de la creación del Estado judío, Westheimer finalmente se dirigió a los Estados Unidos, donde estudió sexualidad humana y se convirtió en un éxito mediático con una carrera memorable en radio y televisión.

Dorit Beinisch: La primera mujer en presidir la Corte Suprema de Israel, Dorit Beinisch, tiene una historia impresionante. «Se nos ordena actuar con tolerancia y promover la protección de los derechos humanos».

Llegó al mundo en Tel Aviv en 1942 y estudió derecho en Jerusalén para luego emprender una frondosa carrera en el derecho público. Primero fue fiscal general del Estado (también fue la primera mujer en hacerlo), luego jueza de la Corte Suprema y, finalmente, su presidenta.

Día de la Mujer- Naomi ShemerLeer más: Astrónoma judía se convirtió en la primera mujer en tener un observatorio con su nombre

Naomi Shemer: Autora de «Jerusalem de Oro». La poeta, compositora y cantante Naomi Shemer es la responsable de muchas obras maestras musicales israelíes. “Jerusalén de oro” es la más famosa.

Ada Yonath. Primera israelí en ganar el Premio Nobel. La distinguieron en Química. Fue una distinción que obtuvo por su trabajo en la estructura del ribosoma.

Gal Gadot Día de la Mujer

Gal Gadot: No puede faltar en la lista de súper mujeres la actriz que le dio vida a la poderosa Wonder Woman: Gal Gadot, la artista israelí más famosa de toda la historia.

Ruth Dayan: Nació en Haifa en 1917 con el nombre de Ruth Schwartz. En 1935 se casó con el célebre político y militar Moshé Dayan, de quien tomó su apellido y con quien tuvo tres hijos.

Sin embargo, la fundadora de la histórica casa de modas israelí Maskit no necesitó ser “la esposa de” para tener un nombre propio y ser reconocida por israelíes de varias generaciones, sobre todo por su profusa actividad social.

En los modelos de Maskit, Dayan reconoció la singularidad y belleza de las inmigrantes de Israel. Ferviente defensora de las mujeres trabajadoras, Dayan también ha sido una voz de referencia en la lucha por la integración y convivencia entre judíos y árabes.

Orna Berry: Es una verdadera pionera de la “Startup Nation”. No solo fue la compañía que ella fundó, Ornet, la primera empresa israelí en ser adquirida por un conglomerado europeo, sino que logró el reconocimiento más allá de fronteras como la científica más importante de Israel.

Adina Bar-Shalom: Es mucho más que la hija del fallecido rabino Ovadia Yosef. Como educadora y activista social, es la responsable de conseguir que miles de miembros de la comunidad ultraortodoxa, en particular las mujeres, reciban educación superior.

Comentá la nota