Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias re­sal­ta el tra­ba­jo de la Igle­sia con los pre­sos

Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias re­sal­ta el tra­ba­jo de la Igle­sia con los pre­sos

El car­de­nal ar­zo­bis­po de Ma­drid, Car­los Oso­ro, fue re­ci­bi­do este mar­tes, 14 de agos­to, por Ángel Luis Or­tiz Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, y por José Luís Ar­gen­ta de la Al­dea, di­rec­tor de Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio Ma­drid V, en el mar­co de las vi­si­tas que rea­li­za pe­rió­di­ca­men­te a pre­sos.

 

 

El pur­pu­ra­do, que de­di­có la ma­ña­na a re­co­rrer los mó­du­los y los ta­lle­res de la pri­sión, ani­mó a vi­vir el «hu­ma­nis­mo ver­dad», que es el que «re­co­no­ce ante el otro una ima­gen de Dios». En este sen­ti­do, re­co­no­ció que «to­dos te­ne­mos una ima­gen algo su­cia de los pre­sos, y po­de­mos ayu­dar­nos unos a otros a lim­piar esa ima­gen». Y eso «es lo que se tra­ta aquí [en pri­sión]», una ta­rea que «ha­cen, y muy bien, los fun­cio­na­rios» y «quie­nes vie­nen sim­ple­men­te a in­tere­sar­se por la vida de los re­clu­sos, sin ha­cer adoc­tri­na­mien­to de nin­gún tipo».

Más de 150 vo­lun­ta­rios en pro­gra­mas de aten­ción

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias puso en va­lor el tra­ba­jo que hace Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ria. Hay «más de 150 vo­lun­ta­rios que par­ti­ci­pan en los di­fe­ren­tes pro­gra­mas de aten­ción que se desa­rro­llan en seis cen­tros pe­ni­ten­cia­rios de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid», sub­ra­yó, 22 de ellos en la cár­cel de Soto del Real, don­de el ca­pe­llán, Pau­lino Alon­so, «pue­de lle­gar a re­unir a 400 re­clu­sos en sus Mi­sas».

Asi­mis­mo, Or­tiz re­co­no­ció y agra­de­ció la la­bor del equi­po di­rec­ti­vo y de los tra­ba­ja­do­res del Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio Ma­drid V, se­ña­lan­do que su man­da­to es­ta­rá cen­tra­do en «in­ten­si­fi­car los pro­gra­mas de tra­ta­mien­to, au­men­tar el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo de los re­clu­sos y pro­cu­rar que los in­ter­nos que reúnan las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pue­dan ser cla­si­fi­ca­dos en ré­gi­men abier­to».

 

Comentá la nota