Inicio del Ramadán de 2022: ¿El día 2 o 3 de abril?

Inicio del Ramadán de 2022: ¿El día 2 o 3 de abril?

¿Cuándo comenzará el mes de Ramadán 2022 en España? Si bien varias organizaciones musulmanas previsiblemente anunciarán el primer día del mes del ayuno para el sábado 2 de abril nada es menos seguro para todos los musulmanes. Muchos de ellos, especialmente los que no siguen a pie juntillas las recomendaciones de la Comisión Islámica de España u otros organismos, empezarán previsiblemente Ramadán el domingo 3 de abril.

El doctor en planetología Smail Mostefaoui, que es responsable técnico del Instituto de Mineralogía, Física de los Materiales y Cosmoquímica (IMPMC) de París ofrece algunos argumentos científicos.

“Será posible ver la luna este viernes en ambas Américas. Será claramente visible en lugares como la isla de Hawai y la costa oeste de EEUU y Canadá. Por otro lado, cuanto más al este nos movamos, menos probable es que veamos la luna creciente”, dice. En consecuencia, “normalmente no será visible en gran parte de África, Europa y Asia, pero la fijación de la fecha (de inicio de Ramadán) dependerá de las normas adoptadas” por las autoridades musulmanas.

Así, para las autoridades y organizaciones que han adoptado el principio de un calendario lunar fijo como Turquía, el mes de Ramadán comenzará el sábado 2 de abril. Para los demás, la decisión se fijará según los resultados de las observaciones del cielo a simple vista o con telescopios, probablemente para el domingo 3 de abril.

La visibilidad de la luna creciente no está asegurada en el lado este del Atlántico. Sin embargo, muchas organizaciones anunciarán la fecha de inicio el 2 de abril simplemente porque adoptaron el calendario fijo lunar basado en cálculo científico con una “transferencia de visibilidad” que consiste en iniciar el mes lunar en todo el mundo si la primera luna creciente es visible en cualquier parte del globo.

Pero, como todos los años, los musulmanes en España que defienden el método de observación confían en los resultados de las observaciones realizadas en el país o en otros lugares de países con mayoría musulmana. Y es más probable que ellos comiencen el ayuno el 3 de abril.

Comentá la nota