El ministro de Derecho y Derechos Humanos, Yusril Ihza Mahendra, confirmó que esta medida se ajusta a la política establecida por el presidente, y reiteró que Yakarta no mantendrá ningún contacto con Israel hasta que Palestina sea libre y soberana.
El gobierno indonesio anunció que no otorgará visas a las gimnastas israelíes que competirán en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se celebrará en Yakarta del 19 al 25 de octubre. Esta decisión surge tras la fuerte oposición popular en el país, de mayoría musulmana, debido al genocidio israelí en Gaza y al histórico apoyo de Indonesia a la causa palestina.
El ministro de Derecho y Derechos Humanos, Yusril Ihza Mahendra, confirmó que esta medida se ajusta a la política establecida por el presidente Prabowo Subianto, y reiteró que Yakarta no mantendrá ningún contacto con Israel hasta que Palestina sea libre y soberana.
El gobernador de Yakarta enfatizó que la visita de las atletas israelíes habría despertado una fuerte conmoción pública, mientras que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo grave.
El caso ilustra la creciente marginación de Israel en el panorama deportivo y cultural internacional, ya que muchas voces exigen sanciones similares a las impuestas a Rusia desde 2022.
El gesto de Indonesia tiene un fuerte significado simbólico en un contexto global donde algunos gobiernos árabes, por el contrario, han optado por la vía de la normalización con Israel a pesar del genocidio en Gaza.
Al reafirmar su negativa a cualquier contacto hasta que Israel reconozca una Palestina libre, Yakarta se destaca como uno de los pocos estados que mantiene una coherencia moral y diplomática.
Comentá la nota