Ya inauguró en México la exposición "Habemus Papam"

 La exposición Habemus Papam, primera muestrapictórica inspirada en el pontificado de Francisco, cuya autora es la pintora argentina Mercedes Fariña, inauguró este sábado 14 de Marzo en México, en el monumenta lMuseo de Arte de la ciudad de Querétaro (MAQRO).

El contexto arquitectónico no podía ser más bello y adecuado, dado que este imponentemuseo, fundado sobre lo que fuera el claustro del Convento de San Agustín, está declaradopor la UNESCO como una de las joyas barrocas del siglo XVIII. La fecha inaugural tampoco fueerrática, coincidiendo con el segundo aniversario del pontificado del primer papa latinoamericano. 

La inauguración fue presidida por el Obispo del Estado de Querétaro, Mons. Faustino ArmendárizJiménez, acompañado por la Lic. Laura Corvera, Directora del Instituto Queretano de Cultura y Artes,Marcela Herbert, Directora del MAQRO y Mons. Martín Lara Becerril, Vicario General de Querétaro,entre otras autoridades culturales y eclesiales queretanas y del resto del país azteca, convocadas enel contexto del Encuentro Nacional de Laicos y Presidentes de Comisiones Diocesanas.

A pesar de la lluvia que enmarcó la velada, a continuación del corte de cinta, los más de 300 asistentespudieron ingresar a las dos salas monacales en las que se destacaban las obras realistas de Fariña, parapoder así apreciar de cerca la imagen al óleo del Papa Francisco, en tamaño natural, junto a diferentesíconos del catolicismo por los cuales el Santo Padre nutre una especial devoción, representados con granmaestría y oficio por la joven artista porteña.

La exposición pictórica se complementó con infografías, avales institucionales e imágenes documentalesde varias epístolas que la autora intercambió con distintos dicasterios del Vaticano, así como con suSecretaría de Estado, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, la Secretaría de Culto de la Nación,la Dirección de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires y su Ministerio de Cultura. Los visitantes tambiénpudieron apreciar fotografías del emotivo encuentro entre el Santo Padre y la artista, quien fue invitada porla Prefectura de la Casa Pontifica en Octubre de 2013 a la Santa Sede, para poder entregarle personalmentea Francisco el primer cuadro de la serie, que actualmente forma parte de la eminente Colección Vaticana.

Está previsto que las obras permanezcan exhibidas en el MAQRO hasta el 22 de Marzo, para luego regresara Buenos Aires, desde donde partirán, a mediados de año, hacia Brasil y posteriormente a los Estados Unidos,dado que a la fecha la artista se encuentra avanzando en las gestiones que le permitirán compartir su seriealegórica de corte sacro en dichas latitudes.

Coment� la nota