Inauguran la primera mezquita ecológica de Europa en el Reino Unido

Inauguran la primera mezquita ecológica de Europa en el Reino Unido

La mezquita tiene una huella de carbono cero y fue inaugurada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En su visita a Reino Unido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró este jueves la nueva Mezquita Central de Cambridge, en Inglaterra.

La inauguración se dio en el marco de la visita de Erdogan a Reino Unido para asistir a una cumbre de líderes de la OTAN de dos días, así como para abrir oficialmente este lugar de oración.

El camino hacia la construcción de la primera mezquita ecológica de Europa comenzó en 2008. La capacidad de las iglesias y casas locales no lograba satisfacer las necesidades de adoración de los musulmanes locales, por lo que los estudiantes musulmanes de la ciudad recurrieron a uno de los musulmanes más influyentes de ese país.

Timothy Winter, también conocido como Shaykh Abdal Hakim Murad y decano del la Universidad Musulmana de Cambridge, contribuyó a conseguir el terreno para la nueva mezquita.

Más de 10.000 personas y grupos donaron dinero para esta histórica compra. Entre los más generosos se encuentran organizaciones turcas y el Fondo Nacional de Catar.

Apoyo de Erdogan

Abdal Hakim Murad, junto con el cantante Yusuf Islam (también conocido como Cat Stevens), buscaron apoyo para el proyecto por parte de Erdogan, quien en ese entonces era el primer ministro de Turquía.

Como inspiración para el proyecto se utilizó la estética islámica, el sentido de las artes y la vida del profeta del islam, Mahoma, además de buscar destacar la importancia que él le dio a la protección de la naturaleza.

Mediante una competencia se escogió cuál sería el diseño de la mezquita, que incluye un jardín, un pórtico, un patio, baños, un lugar de oración y un cubículo de baño.

El diseño del jardín de la mezquita, donde unas 1.000 personas pueden rezar al mismo tiempo, respeta las tradiciones islámicas. Además, una prioridad era lograr que el edificio fuera ecológico.

Además de utilizar materiales naturales como la madera y el mármol, la mezquita ya es famosa por su huella de carbono cero.

Aguas lluvias almacenadas

Ali Tos, el imán de la nueva e innovadora mezquita, conversó con la Agencia Anadolu para explicar algunas de sus características.

Inglaterra es muy lluviosa, dijo, pero esta agua de lluvia no se desperdiciará. “Recolectamos las aguas lluvias del techo de la mezquita para regar los semilleros que plantamos en el jardín. Además, usamos esa agua para limpiar los sumideros”, dijo Tos.

Poder del Sol

El techo de la mezquita también cuenta con paneles solares, dijo Tos. "Podemos convertir incluso la más leve luz del sol en electricidad, usándola para satisfacer aproximadamente el 30% de las necesidades energéticas de la mezquita en invierno y hasta el 40% en verano", añadió el imán.

Aire caliente, usado para calentar el agua

Tos enfatizó que la mezquita está diseñada para sostenerse sin dañar la naturaleza.

“Nuestro techo está equipado con un ensamblado de bomba de calor que utiliza el aire, por lo que se absorbe la más mínima ola de calor y se utiliza para calentar el agua en nuestros grandes tanques de abajo. También usamos esa agua para calentar el piso debajo de las alfombras y para el agua que fluye de los grifos para (hacer las) abluciones (purificación ritual por medio de agua)", dijo Tos.

Aire fresco para los fieles

Gracias a sensores, dijo Tos, cuando la cantidad de oxígeno cae o la temperatura aumenta, el aire caliente es soltado fuera de la mezquita por los compartimentos cerca de la parte superior y se suministra aire fresco desde las aberturas ocultas en las paredes.

Una de las principales razones de la falta de ventanas en las paredes es dirigir la atención de las personas hacia la oración, explicó.

Las ventanas se colocaron en el techo de la mezquita, de acuerdo con los principios ecológicos, en forma de cúpula para aprovechar la luz natural desde arriba y atraer la luz solar directamente a la mezquita, explicó Tos.

"Los no musulmanes están muy interesados en la mezquita"

Tos resaltó el interés que ha generado la mezquita entre los no musulmanes. Según relato, algunas personas simplemente vieron la mezquita y entraron a rezar.

“Nuestra lista de visitantes ya está llena. Hay 2.000 personas en la lista de espera”, dijo.

"Todas las mañanas, los musulmanes o no musulmanes, en general los visitantes no musulmanes, vienen a aprender acerca de las características de la mezquita y del islam", agregó.

Disipando conceptos erróneos

Tos indicó que mientras los visitantes pasean por la mezquita también pueden aprender sobre el islam y la fe. "El número de nuestros visitantes no musulmanes, amigos, vecinos, es mayor que el de los musulmanes", dijo.

"Estoy seguro de que independientemente de si (los visitantes) se convierten al islam o no, ellos podrán superar las actuales ideas erróneas sobre los musulmanes. Se iluminarán a través de una explicación adecuada del islam", agregó.

Mezquita para la comunidad

"Este proyecto es un proyecto en el que todas las personas pueden contribuir y todos pueden participar en el nombre de Dios", explicó Tos.

"Yusuf Islam es parte de este proyecto, Shaykh Abdal Hakim Murad es parte de este proyecto; Selim Argun, de la Dirección de Asuntos Religiosos (de Turquía), es parte de este proyecto; Ibrahim Kalin (portavoz presidencial turco) es parte de este proyecto", dijo.

"Tenemos dos imanes trabajando aquí, uno de Bosnia y el otro soy yo, de Turquía", añadió.

La mezquita servirá a toda la ummah (comunidad) global del islam, dijo, y la catalogó como "una mezquita de la comunidad", donde todos los musulmanes pueden rezar juntos, lado a lado.

Comentá la nota