Inaugurado el árbol de Navidad y el Belén del Vaticano

Invitación del Papa Francisco a hacernos pequeños y redescubrir la pequeñez de Dios que nace "en la pobreza de un establo"

El árbol de Navidad y el Belén del Vaticano ya están preparados para que todos redescubramos la sorpresa y el asombro de la pequeñez. Ambos fueron inaugurados esta tarde.

Un par de horas antes, el Papa recibió en el Aula Pablo VI a las delegaciones de Sutrio, Rosello y Guatemala que ofrecieron el árbol y los dos belenes para la Navidad de este año. En su mensaje invitó a todos a «rebajarse, hacerse pequeño, dejar toda la vanidad, donde está Él».

«Si realmente queremos celebrar la Navidad, redescubramos a través del pesebre la sorpresa y el asombro de la pequeñez, la pequeñez de Dios, que se hace pequeño, no nace en el esplendor de las apariencias, sino en la pobreza de un establo», afirmó el Papa.

Belén y el árbol en la Plaza de San Pedro

El árbol de Navidad escogido en el respeto del ambiente y el belén de Guatemala que engalanará el aula Pablo VI del Vaticano.

A partir de hoy, los fieles y peregrinos del mundo en visita a Roma podrán admirar el belén y la iluminación del árbol en la Plaza de San Pedro -cuyos adornos han sido creados por los niños del centro residencial de rehabilitación psiquiátrica «La Quadrifoglio» de Rosello y en colaboración con los abuelos del centro de atención a la tercera edad ‘Sant’Antonio’ de Borrello y los alumnos de las escuelas de Pizzoferrato, Quadri y Villa Santa Maria.

El encendido de las luces del árbol de Navidad y la inauguración del belén ha tenido lugar en la plaza de San Pedro este sábado, 3 de diciembre, en la tarde. La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, en presencia de la secretaria general, sor Raffaella Petrini.

El acto contó con la presencia de las delegaciones de los territorios que este año han donado los símbolos de la Navidad. Por la mañana, las delegaciones fueron recibidas en audiencia por el Papa Francisco.

El árbol

Viene de la región italiana de Carnia, precisamente de Sutrio, en Friuli Venezia-Giulia, el belén que se instaló en la plaza de San Pedro para la Navidad de 2022. En cambio, viene de las montañas de los Abruzos, casi en la frontera con Molise, del pueblo de Rosello, el abeto blanco de unos 30 metros que se levantó junto al belén.

Las estatuas del belén están talladas en madera de cedro procedente de talas planificadas por viveristas que cuidan jardines públicos o privados. Una elección que respeta plenamente el medio ambiente, ya que no se han cortado árboles para su ejecución.

El Niño Jesús está representado con los rasgos clásicos del bebé envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Entre los personajes encontramos al «cramar», representante de la antigua profesión de comerciante ambulante: salía a pie de su pueblo y con un cofre de madera al hombro, iba de pueblo en pueblo vendiendo la artesanía creada por su comunidad. Durante estos viajes era acogido por familias que le compraban o, más a menudo, le hacían trueques de otros artículos.

El belén de Guatemala

También se instaló un belén, ofrecido por el gobierno guatemalteco, en el Aula Pablo VI. Se trata de una representación de la Natividad compuesta por la Sagrada Familia y tres ángeles, realizada artesanalmente en madera y con colores policromados en los que predomina el oro. Asimismo participó en la inauguración una delegación de país centroamericano -encabezada por Mario Bùcaro Flores, Ministro de Relaciones Exteriores.

El belén y el árbol de la Plaza de San Pedro permanecerán expuestos hasta el final del tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 8 de enero de 2023.

Comentá la nota