Se inaugura Mezquita de Agen, la mayor de la Aquitania francesa

Se inaugura Mezquita de Agen, la mayor de la Aquitania francesa

La mezquita de Agen, el lugar de culto musulmán más grande de Aquitania, ya estaba abierta en enero de 2020 y las nueve salas disponibles del centro cultural contiguo recibieron a niños y adultos para lecciones de aprendizaje del Corán, alfabetización y estudio del árabe. Pero debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, su inauguración no pudo celebrarse hasta tres años después, el sábado 14 de enero de 2023.

El interior es magnífico con techos decorados con tracería, loza en las paredes y un hermoso púlpito de madera (mihrab) en el que se sienta el Imam Mohamed Nayma para sus sermones.

En su discurso, el imam rindió un vibrante homenaje a Paul Cholet, el ex alcalde que murió en el punto álgido de la pandemia, “quien trabajó tan duro para hacer que este lugar de oración fuera digno de nuestra comunidad. Saludo la presencia de su hijo, Pierre Cholet”. Junto con Messaoud Settati, presidente de la Asociación Musulmana de Agen, el imam habló con el alcalde de Agen, Jean Dionis du Séjour, y varios funcionarios, incluido el subprefecto y varios cargos electos, como los alcaldes de Passage y Bon-Encontre, dos ciudades vecinas.

También estuvieron presentes los representantes religiosos de los diversos cultos con sede en Agen. El guía espiritual también agradeció a todos los bienhechores cuya generosidad hizo posible financiar la obra de “este lugar de encuentro contra la tentación de dividirnos. Nosotros, los herederos, jamás cederemos ante los oscurantistas”.

Un aforo aumentado de 800 a 3.000 personas

Capaz de albergar hasta 3.000 practicantes masculinos y femeninos por igual, el edificio actual ha sufrido una serie de ampliaciones desde que se adquirió el sitio de 4.000 m2, incluidos los estacionamientos para los vehículos y el sitio de rezar. Gradualmente, el edificio, que podía albergar de 300 a 500 fieles, vio aumentar su capacidad a 800, luego a 1.200 personas en 2009, hasta el aforo actual de 3.000. Pero las transformaciones no han terminado ya que pronto se someterá a nuevos trabajos, informa la prensa local. Esto incluirá aumentar el número de salidas de emergencia en la fachada.

El imam también aprovechó para mencionar un problema que viven muchos musulmanes franceses: la falta de plazas para enterrar a los fieles, cada vez más numerosos. Hay dos parcelas para enterramientos disponibles en Agen, pero su capacidad (73 y 180 tumbas) está llegando al punto de saturación y ahora es necesaria una ampliación, según los dirigentes musulmanes locales.

Comentá la nota