La Iglesia repudió la "violencia salvaje" en el fútbol de México

La Iglesia repudió la

La Conferencia Episcopal dijo estar "conmocionada por los actos atroces" que protagonizaron hinchas y barrabravas y "reprocha cualquier episodio de violencia por mínima que sea". Aunque el gobierno lo niega, según fuentes podría haber 17 muertos.

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenaron la violencia que dejó al menos 22 heridos, dos de ellos graves, durante el partido entre el Querétaro y Atlas el 5 de marzo. Los prelados alentaron también a trabajar por la paz duradera en todo México.

Citando fuentes extraoficiales, el periodista David Medrano Félix de TV Azteca señala que hubo 17 fallecidos, aunque las autoridades solo hablan de heridos.

En un comunicado publicado este domingo 6 de marzo, los obispos dijeron estar “conmocionados ante los violentos y lamentables hechos acontecidos el 5 de marzo del presente, en un partido de fútbol en la Ciudad de Querétaro”.

Los prelados lamentaron los “actos atroces protagonizados por aficionados de ambos equipos, quienes perdieron toda cordura y con una violencia salvaje desataron fuertes enfrentamientos, ocasionando diversas víctimas, tal como se pueden observar en las imágenes que circulan en las redes sociales”.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano reprocha categóricamente cualquier episodio de violencia por mínima que sea, ya que pone en riesgo la integridad, la tranquilidad y la sana convivencia pacífica entre las personas de la sociedad”, resaltaron.

El sábado 5 de marzo, cuando se jugaba el segundo tiempo del partido entre los Gallos Blancos de Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora, comenzó una pelea entre los seguidores de ambos clubes en las tribunas.

Según informa El Universal Querétaro, al no poder contenerlos, los agentes de seguridad tuvieron que abrir las puertas de emergencia que llevan a la cancha para que las familias se protegieran de la violencia. Sin embargo, los barristas que se enfrentaban también bajaron al campo y siguieron allí la pelea.

La violencia hizo que el partido se suspendiera y que la Liga MX anunciara la suspensión de la novena jornada del fútbol profesional mexicano.

La Fiscalía del estado de Querétaro informó que “se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el estadio Corregidora”.

“Se informará conforme las investigaciones lo permitan”, agregó la Fiscalía.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, condenó “con toda energía la violencia del día de hoy en el estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos”.

“He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”, agregó.

En su comunicado, los obispos de México exhortaron “a los clubes deportivos, a las autoridades y a la sociedad civil para hacer del fútbol y de cualquier deporte, una oportunidad para crear espacios de integración y no de enfrentamiento”.

Tras alentar a trabajar por la “instauración de la cultura de paz”, los prelados recordaron que esta es “misión y deber para todo fiel cristiano, en diálogo y unidad par que todo hombre y mujer de buena voluntad respondan al llamado del Papa Francisco para configurarnos en artesanos de paz, garantizando una verdadera paz duradera”.

Los prelados animaron a no ser “insensibles e inconscientes ante los acontecimientos que estamos viviendo y sufriendo como seres humanos, es decir, una crisis global derivada de una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas”.

“Tampoco cerremos los ojos delante de un conflicto bélico entre naciones que podría desatar una tercera guerra mundial, con consecuencias inimaginables”.

Los prelados alentaron a dejarse tocar por Jesucristo y encomendaron la nación “bajo el amparo y mirada tierna de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, Reina de la Paz”.

Comentá la nota