Iglesia en Panamá conmemora acontecimientos históricos

Iglesia en Panamá conmemora acontecimientos históricos

La Arquidiócesis de Panamá conmemora dos acontecimientos históricos el sábado 21 y domingo 22 de enero en la Catedral Basílica Santa María la Antigua: Los 350 años fundación Casco Antiguo y Catedral y el Cuarto Aniversario de la JMJ Panamá 2019.

Este fin de semana, la Arquidiócesis de Panamá conmemora dos acontecimientos históricos en la Catedral Basílica Santa María la Antigua: Los 350 años fundación Casco Antiguo y Catedral y el Cuarto Aniversario de la JMJ Panamá 2019.

Te Deum por aniversario fundación Catedral

Para el sábado 21  se realizará el Te Deum, a las 9 de la mañana, presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, luego se hará la Firma de Acta de conmemoración de este acto para guardar memoria de esta fecha para las futuras generaciones, en que se colocó la primera piedra de la Catedral Santa María la Antigua, Primada de América en Tierra Firme y se entonarán las gloriosas notas del Himno Nacional por la Banda Republicana.

Seguidamente, tendrá lugar la inauguración de la Exposición Nova Civitas y seguido el espectáculo de Mapping en el interior de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, que narra la historia de este acontecimiento.

“Nova Civitas. A 350 años de la fundación de la ciudad” es la exhibición que presenta la evolución de la ciudad de Panamá a través de una recopilación de mapas históricos de los siglos XVI a XIX, con un hilo conductor: La presencia de la Santa Iglesia desde el diseño y concepción de este nuevo emplazamiento y su permanencia y vigencia hasta el día de hoy. 

Para el domingo 22 de enero de 2022, en horario de 9 a.m. a 11 a.m., de 1 p. m. a 3 p. m., y de 4 p.m. a 6 p.m.  se tendrá Taller Educativo – Firma tu Acta, invitando a las familias que dejen su testimonio al participar en el taller, firmando su propia acta familiar.

Cuarto aniversario de la JMJ

Para celebrar este aniversario, la cita es el domingo 22 de enero con una misa en la Catedral, a las 3 p.m. presidida por monseñor Américo Aguiar, Presidente del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Lisboa 2023, y otros miembros venidos de Portugal.

Esta Eucaristía, a cuatro años de este acontecimiento, explica monseñor Ulloa es para reiterar “nuestra gratitud al pueblo panameño, este pueblo noble como lo definiera el Papa Francisco, que abrió su corazón y las puertas de su hogar, para compartir su solidaridad y fraternidad con los miles de peregrinos que estuvieron en este pequeño istmo para celebrar la fiesta de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Sin duda, dice el arzobispo de Panamá, “la Jornada Mundial de la Juventud ha marcado un antes y un después. Nos unimos –sin importar nuestras diferencias- para dar el apoyo a la juventud mundial, a nuestros jóvenes, ellos que son el hoy, como nos ha dicho el Papa Francisco. El pueblo panameño, con todas sus expresiones y diversidades, se lanzó a las calles en un gran abrazo para los visitantes. Se vivió una semana de paz y hermandad que hace tiempo no veíamos. Todo, para servir a los jóvenes, porque supimos reconocer que ellos son los protagonistas, ellos son nuestra esperanza para lograr los cambios y transformaciones que requiere nuestro país y el mundo”.

Finalmente, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, exhorta al pueblo de Dios a participar de estos dos acontecimientos, los 350 años del establecimiento de la Ciudad y de la Catedral y del cuarto aniversario de la JMJ, organizando delegaciones o por familia, para que sea momentos de encuentro con la historia en familia o comunidad.

Comentá la nota