No es una iglesia, es la mezquita "Abou Bakr Al Siddiq" de Bogotá

No es una iglesia, es la mezquita

Los que pasan diariamente por la calle 80 con carrera 30, al norte de la escuela militar, vieron hace unos años como comenzó a levantarse la construcción de un sitio religioso, para muchos se trató tan solo de “una iglesia más”. Pero no es una iglesia, es la mezquita ‘Abou Bakr Al Siddiq‘.

Sirios, turcos, malasios, egipcios y libaneses, son algunas de las nacionalidades de los concurrentes a la mezquita. Aunque colombianos también hay, muchos de ellos bogotanos y de otras partes del país, sobre todo de la costa; escribió en el sitio, Civico, la periodista digital, Sandra Defelipe Rola.

El representante de esta comunidad, el Sheij Ahmad Tayel es de Siria, aunque él se denomina como “colombo-sirio”, ya que después de 24 años de vivir en el país, lo quiere igual que al suyo.

El Sheij Ahmad Tayel comenta que en Colombia existen muchos musulmanes conversos al Islam, que de la escuela sunita, hay alrededor de cuatro mil, de los cuales hay en Bogotá aproximadamente mil.

Los musulmanes sunitas en Bogotá están desde hace muchos años, pero esta comunidad inició oficialmente en 1972 y por años se reunieron en el centro de la ciudad. Sin embargo, el lugar no era propio y con el tiempo se volvió incómodo, por eso estuvieron ahorrando durante años.

Finalmente, en 2010 compraron el terreno donde se levantó la mezquita a la que asisten hace tres años y en cuya puerta principal aparece un verso del Corán

En este lugar todas las personas son bienvenidas, sean o no musulmanes, porque ellos tienen la creencia de que “todos los humanos somos hermanos”. Aunque claramente, como cuando cualquier persona va de visita a otra casa, hay que seguir unas normas.

Apocas cuadras de la mezquita, en el barrio Polo, tienen el Centro de Información y Estudios Islámicos, donde aprenden árabe y se estudia el Corán, en su idioma original. Allí también pueden acercase solo para aprender árabe.

De 10 personas que se convierten al Islam en Bogotá, 6 son mujeres según el Sheij, que representan un 65 por ciento de la comunidad sunita en la ciudad.

Con respecto a los acontecimientos de los últimos días y tratándose de terrorismo, el sheij indica que es tan sencillo como que alguien que mata está yendo en contra del Islam, y como tal no es musulmán. Además, resalta que la primera palabra revelada del Corán es “lee”, porque “la adoración si no se precede de la lectura, no es nada”, y muchas personas que se unen a organizaciones como el ISIS desconocen el Corán.

Abiertamente el Sheij cree que el ISIS” es la cosa más estúpida y criminal que hay en el mundo. Donde no profesan el Islam”, que lamentablemente, se ha convertido en un tema de moda por el cual ganan muchos adeptos, por el “instinto del rebaño”, de seguir a otros.

Comentá la nota