La Iglesia con la Mesa de Dialogo del Basural proponen cambios en el predio por un trabajo digno

La Iglesia con la Mesa de Dialogo del Basural proponen cambios en el predio por un trabajo digno

En el obispado de Mar del Plata, miembros de la “Mesa de diálogo del basural” firmaron una propuesta que minutos después fue enviada al intendente municipal, doctor Carlos Arroyo en relación al tema del reciclado en Mar del Plata y los recicladores urbanos. Del encuentro participó también el obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre quien resaltó la iniciativa como parte de la “cultura del encuentro a la que nos invita el papa Francisco”.

 

En contacto con la prensa, el presbítero Pablo Etchepareborda manifestó “ a través de la mesa del basural, logramos hacer un trabajo en conjunto, poniéndonos de acuerdo, aunando criterios y surgió así una propuesta para presentar a la Municipalidad que contiene puntos que creemos son importantísimos para el reciclado de la ciudad y el reconocimiento de los trabajadores como recicladores urbanos. Hay una cuota que corresponde a tareas sociales dentro del convenio que el municipio hizo con el CEAMSE y algo de la cuota GIRSU; la idea que con eso se pueda hacer reconocimiento de todos los trabajadores brindándoles un aporte por el trabajo que hacen tan importante en Mar del Plata y que para algunos es invisible”.

Cristian Mesina, miembro de la CTEP y de la Federacióon de Cartoneros, Carreros y recicladores, resaltó “ante la no propuesta del CEAMSE al destino de los fondos que tienen asignados, hicimos una propuesta concreta desde la mesa del basural que buscan mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y la formalización de los trabajadores. Proponemos que el 10% sea destinado a la promoción ambiental y difusión de la separación en origen a cargo de carreros, cartoneros y recicladores. Que el 30% sea destinado para la recolección diferenciada a cargo de los recuperadores urbanos. Que se regularicen en Mar del Plata de la mano del municipio los distintos lugares que son grandes generadores de material y que ese sea destinado a carreros, cartoneros, cooperativa Cura y al galpón social que hará el CEAMSE”.

Mas adelante indicaron que “el 40% sea destinado a mejorar las condiciones laborales de compañeros y compañeras que trabajan en el predio de disposición final con ropa de trabajo, botas, bolsas, carros, obra social, monotributo, en definitiva dignidad como trabajadores, eso lo buscamos en todos los sectores. Y por último pedimos un 30% de ese monto para que tengamos una guardería para que los hijos de los que trabajan en el basural puedan estar mientras estén ahí, y en ese espacio haya talleres, lugares de salud”, concluyó Mesina.

Desde la cooperativa CURA; Sebastián Massa, expresó su satisfacción con la propuesta. “agradecemos al obispo, a la federación de cartoneros, y a a todas las instituciones que se sumaron a la mesa con buena voluntad. La clase política hace 20/30 años que no le viene encontrando la vuelta, y creo que es muy bueno que seamos los propios ciudadanos los que llevemos esta propuesta integradora. Estamos felices porque hemos logrado este consenso y cuando lo llevemos al Concejo Deliberante, esperamos que lo terminen de gestionar y así podamos tener más dignidad para nuestro trabajo”.

Por su parte el obispo Mestre destacó “creo que para que la categoría de cultura del encuentro de la que nos habla el papa Francisco no quede como palabra bonita ni slogan la tenemos que llevar a la práctica, y esta mesa del basural que hemos encarado es una expresión concreta. En este espacio,  distintas organizaciones con miradas diferentes en varios temas pero consenso común en otros, permite llegar a este documento que se presentará a las autoridades municipales, y que permitirá encarar un tema que tiene muchísimos años y donde nunca ha habido una respuesta adecuada. Es el inicio, no cantamos victoria, positivamente se dio un paso, hay que dar muchos pasos más, y esperamos dar muchos pasos más en el marco de esta cultura del encuentro”.

 

La “Mesa de diálogo del basural” está integrada por miembros de la Pastoral del Basural, Fundación Alameda, Cooperativa Cura, Fundación Fortaleciendo Futuro, pastoral social de la diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el Coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad Fasta,  la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores; y miembros del basural.

Comentá la nota