La Iglesia italiana aloja a unos 45.000 refugiados e inmigrantes

La Iglesia italiana aloja a unos 45.000 refugiados e inmigrantes

En 26.000 parroquias residen más de 20.000 solicitantes de asilo, y el resto se halla en estructuras caritativas. Son casi la mitad de todos los inmigrantes del país. El Papa les había pedido a los párrocos alojar aunque sea a una familia de refugiados.

Unos 45.000 inmigrantes y solicitantes de asilo residen actualmente en alojamientos de las parroquias y diócesis de Italia, indicó este viernes la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

"Esa cifra representa a casi la mitad de los inmigrantes que se encuentran actualmente en Italia", explicó el secretario general de la CEI, el obispo Nunzio Galantino.

El papa Francisco, argentino hijo de inmigrantes italianos y sumamente sensible al tema de la migración, instó el año pasado, ante la crisis humanitaria provocada en Europa por la ola de refugiados, a todos los párrocos de Italia a alojar a al menos una familia de inmigrantes.

Italia, que tiene 26.000 parroquias repartidas por toda la península, aloja a "más de 20.000 refugiados y solicitantes de asilo en parroquias y diócesis", precisó Galantino.

"Otras 25.000 se encuentran en comunidades y estructuras caritativas" como Cáritas, explicó el religioso.

"Muchas familias italianas han recibido en casa a familias de inmigrantes, inclusive en el norte, región que suele oponerse a recibir inmigrantes", agregó.

"La actitud de tantos hogares católicos italianos nos ha sorprendido gratamente", reconoció, sin dar cifras precisas.

Galantino indicó que la Iglesia italiana, a través del sistema de recaudación de impuestos que la favorece con un porcentaje de ocho por mil, tiene en marcha 909 proyectos, desde la restauración de iglesias hasta la modernización de su sistema informático, por un total de 280 millones de euros.

En 2015 la Iglesia italiana destinó 94 millones de euros provenientes de esos recursos fiscales para 748 proyectos humanitarios en todo el mundo, precisó el obispo Galantino.

Comentá la nota