Iglesia estima que venida del Papa demandará más de G. 10.000 millones

Iglesia estima que venida del Papa demandará más de G. 10.000 millones

La venida del Papa Francisco a Paraguay demandará unos 10.000 millones de guaraníes en efectivo, además de un montón de donaciones, de acuerdo a las estimaciones que maneja la Iglesia. El mismo visitará el país el 10, 11 y 12 de julio, el programa de actividades aun no fue dado a conocer.

“Hemos estimado el costo que la Iglesia debe absorber en esta tarea de preparación y es de 10.000 millones de guaraníes”, indicó el encargado de la Logística y Finanzas, Beltrán Macchi, durante una conferencia de prensa que se realizó este jueves.

De acuerdo a lo informado por la comisión organizadora de la visita del Papa, los 10.000 millones de guaraníes serán destinados para atender a los cardenales, obispos, religiosos, materiales impresos, audiovisuales que se estarán distribuyendo en las distintas parroquias, colegios, universidades y movimientos religiosos y todo lo relacionado a la celebración multitudinaria.

“Necesitamos muchas donaciones en especias en especial en voluntariado”, expresó.

Uno de los mecanismos que se utilizarán para recaudar fondos es un bono de colaboración que estarán distribuidas por zonas y a las distintas empresas, acompañados de un comprobante legal, para posteriormente rendir cuentas a la población.  En ese sentido dijo “la gente podrá colaborar con montos que van desde 2.000 guaraníes o más”.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, aclaró que el programa de visita no fue confirmado aún por la Santa Sede, sin embargo las distintas comisiones están en comunicación permanente con los responsables de las distintas áreas para avanzar en la planificación de los trabajos.

Sostuvo que en la primera semana de mayo se daría conocer las actividades que desarrollaría el sumo pontífice en Paraguay, no descartó que a última hora el mismo decida visitar una localidad que no esté establecida en su agenda.

“La Iglesia y el pueblo paraguayo agradecen al Santo Padre, por incluir a Paraguay en su itinerario para este viaje apostólico (…) con inmensa alegría nos disponemos a preparar nuestros corazones, nuestras comunidades eclesiales y nuestra nación para recibir al Papa Francisco, mensajero de la alegría y de la paz”, expresó Valenzuela.

Asimismo agregó “él sale de Roma y viene al Paraguay para encontrarse con nosotros y confirmarnos en la fe de Jesucristo. El Papa Francisco ha mencionado varias veces su gran aprecio hacia el Paraguay por su historia, su cultura y su gente y especialmente ha expresado su gran estima por la mujer paraguaya”.

Asimismo la Iglesia dio a conocer el logotipo con el lema “mensajero de la alegría y de la paz”, compuesta por un corazón conformado por dos banderas, la papal y la paraguaya, con la imagen del Papa Francisco y la cruz, todos conforman el corazón de Dios y de la Iglesia. Los colores que se utilizan son el blanco y el amarillo, además de los colores de la bandera paraguaya.

Comentaron que el papa móvil tendrá el mismo diseño que fue utilizado en Filipinas, que está siendo trabajada en el país, gentileza de la empresa Automotor S.A.

Paraguay volverá a recibir a un Papa luego de 27 años. Juan Pablo II había visitado nuestro país en mayo de 1988.

Más de un millón de personas visitarían el Paraguay

Valenzuela mencionó que este miércoles recibieron un comunicado de la iglesia argentina, donde le informaron que unos 350 buses de las diferentes instituciones educativas vendrían para la visita papal.

Estiman que entre 2.000 a 3.000 buses llegarían al país durante la visita del Papa, entre extranjeros y del interior.  Al respecto afirmó que “este encuentro será único en la historia del Paraguay, tenemos que prepararnos para un encuentro multitudinario”.

Valenzuela hizo un llamado a la familia cristiana y a la población para que se ofrezca lo mejor a los visitantes tanto paraguayos como extranjeros.

“Nuestro pueblo siempre ha sido hospitalario y siempre hemos sido conocido por eso, por lo que pedimos no hacer especulaciones con los precios de los hospedajes, seamos abiertos y generosos y fortalecer nuestra cultura paraguaya hospitalaria para poder recibir a miles de peregrinos”, alegó.

 Cartes agradece al Papa

El presidente de la República, Horacio Cartes, a través de su cuenta de twitter agradeció al Santo Padre por tener en cuenta al Paraguay para su visita pastoral a Sudamérica.

“Paraguay, país bendecido. Vaticano confirma visita del Papa Francisco, 10 de julio. Gracias Su Santidad @Pontifex_es por tenernos en cuenta”, escribió el jefe de Estado en la red social.

El presidente Cartes visitó en dos ocasiones al Papa Francisco en el Vaticano. El 25 de noviembre de 2013 y 29 de abril de 2014. En la primera, se reunió con el Santo Padre, en Roma, en visita oficial, ocasión en que solicitó, en el nombre del pueblo paraguayo, considerar al Paraguay la realización de una visita.

El domingo 27 de abril de 2014, el mandatario estuvo de nuevo en Roma para participar de la ceremonia religiosa de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que fue presidida por Su Santidad. El jefe de Estado paraguayo compartió el palco central, con otros líderes mundiales especialmente invitados.

Comentá la nota