La Iglesia espera que visita del Papa contribuya a transformación del país

La Iglesia espera que visita del Papa contribuya a transformación del país

La Iglesia en el Paraguay espera que la presencia del papa Francisco contribuya a la transformación espiritual de la sociedad, y a través de la Iglesia, de todo el país, dijo ayer el obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez. Agregó que de la “emoción se debe pasar a la conversión” y no quedarse en el entusiasmo. 

El obispo cordillerano y el representante del Gobierno para la visita papal, embajador Ceferino Valdez, presentaron ayer en Asunción el programa a desarrollarse en Caacupé el sábado 11 de julio, con la presencia del papa Francisco. Fue durante una conferencia del prensa que se desarrolló en el Seminario Metropolitano.

Mons. Giménez indicó que la Iglesia en el Paraguay espera que la presencia del papa Francisco contribuya a la transformación espiritual de la sociedad, y a través de la Iglesia, de todo el país. Agregó que de la “emoción se debe pasar a la conversión” y no quedarse en el entusiasmo. “Que no nos pase como cuando viene algún rockero. Arman un gran lío, se llevan millones en su bolsillo y no dejan nada para el alma”, indicó.

Al ser consultado sobre de qué depende que eso no suceda, indicó que de cada uno, de cualquiera que se plantee la pregunta a nivel personal: ¿en qué puedo cambiar?, ¿en qué puedo transformarme? “después vendrán los grupos, parroquias, diócesis, etc.”, añadió.

Mons. Giménez adelantó que los obispos del Paraguay han recurrido a un grupo de especialistas, teólogos y otras personas para que aterricen las ideas y directrices del Papa para que luego la Conferencia Episcopal Paraguay las convierta en líneas pastorales para la Iglesia.

Destacó el intenso trabajo organizativo que se está realizando para prever todos los detalles, pero aclaró que a la Iglesia más le interesa la parte formativa. Para eso se está realizando una intensa campaña con los folletos, para ayudar a formar a los agentes de pastoral que están en la organización.

Preguntado acerca de la realidad del país que los obispos pintaron al Papa para la elaboración de sus homilías, Giménez dijo que cuando vino San Juan Pablo II se pidió un análisis de la realidad y se envió. En esta ocasión se hizo lo mismo. Se pidió la opinión de varios sectores, sumada a las de los obispos. Sin embargo, se negó a dar detalles al respecto antes de que el Papa se refiera a esos temas.

Consultado si fueron invitadas las autoridades nacionales para Caacupé, Valdez explicó que Protocolo hará ese anuncio y resaltó que fueron invitadas autoridades departamentales, municipales, judiciales y fiscales. Valdez desea que a Caacupé vayan solamente las personas de la zona Este y que los otros vayan a Ñu Guasu, donde hay más espacio.

El obispo Giménez indicó que en Caacupé se congregará más de un millón de personas e invitó a los diarios a que utilicen sus drones para graficar la concurrencia y sacar sus conclusiones. Valdez añadió que en la Villa Serrana se instalarán varias pantallas gigantes. Tres estarán dentro del santuario porque allí habrá 1.000 personas y las otras serán distribuidas por la ciudad.

El recorrido que tendrá el Papa fue otro tema abordado. En ese sentido, Giménez dijo que hay dos versiones sobre el recorrido y lo decidirá la seguridad. No obstante apuntó que existe un recorrido que se está publicando y que comenzaría en papamóvil desde el Kurusu Peregrino hasta el santuario. Terminada la misa habrá un momento artístico, y luego la seguridad y el protocolo decidirán cuál será el trayecto de la salida.

Preguntado Mons. Giménez sobre si la Iglesia en Paraguay espera que el Papa anuncie alguna sorpresa, indicó que la beatificación de Chiquitunga continuará en la Santa Sede con su proceso, mientras que por el momento no se espera la creación de nuevas diócesis.

Piden albergues

La Pastoral de la Hospitalidad de la Comisión Nacional para la visita papal habilitó un número de teléfono de línea baja para aquellas personas que no tengan acceso a Internet y que deseen donar sus espacios para albergar a los servidores y peregrinos provenientes del interior y exterior del país. Los interesados pueden llamar al (021) 213-409, de lunes a viernes, de 14:00 a 18:00 horas, y hablar con Carolina Mendoza, quien se encargará de registrar tanto a los albergues como a los propietarios de los mismos. La misma indicó que el requisito fundamental es que el espacio cuente con lugar para echar colchones o bolsas de dormir y un baño, para el aseo de las personas a ser hospedadas.

Comentá la nota