La Iglesia de Córdoba, sobre el debate para modificar la fórmula de movilidad: “¿Otra vez con los jubilados?”

La Iglesia de Córdoba, sobre el debate para modificar la fórmula de movilidad: “¿Otra vez con los jubilados?”

Difundieron un comunicado donde llaman a la reflexión de los diputados y senadores.

Este miércoles el Senado de la Nación evalúa la iniciativa que giró el Poder Ejecutivo y que propone volver al esquema que estuvo vigente durante los mandatos de Cristina Fernández para que los aumentos a los jubilados sean semestrales y se definan según la evolución de los salarios y de la recaudación.

En ese marco, la iglesia de Córdoba, en conjunto con la Pastoral Social y otras organizaciones, difundieron un comunicado y se preguntan “¿Otra vez con los jubilados?”.

En el extenso texto, plantean el panorama complejo que se vive por la crisis económica, que se vio agravada por la pandemia de coronavirus que afecta a toda la sociedad. Y que con la reforma previsional, según entienden, repercutirá aún más en la situación de los jubilados y pensionados nacionales.

“Queremos llamar a la reflexión a los diputados y senadores nacionales para que eviten poner, nuevamente, sobre las espaldas de los adultos mayores el peso del ajuste que se desarrollará durante el 2021”, expusieron, y agregaron: “Son personas esenciales, no descartables.

Comprendemos que son necesarios ciertas reformas, ajustes presupuestarios y revisiones fiscales. Pero también sabemos que desde hace décadas los ajustes siempre recaen, de una u otra forma, sobre los jubilados y pensionados nacionales, el sector socioeconómico más perjudicado y más vulnerable junto con la infancia”.

Desde la iglesia de Córdoba entienden que la población adulta mayor “debe ser resguardada por el Estado”.

“No podemos soslayar que este tiempo inédito, adverso y complejo encierra para ellos un ´plus de dificultad´ ya que forman parte del grupo de riesgo frente a la amenaza del Covid- 19”, destacaron, y reflexionaron: “A veces parecemos un país ensañado con los jubilados. ¡Es sabido por todos cuánto padecen para vivir lo cotidiano! Constatamos la burocracia que soportan ante la necesidad para conseguir medicamentos, hacer trámites virtualmente, cuántas idas y vueltas tienen que hacer para conseguir lo indispensable.

¡Qué triste es que tratemos a los jubilados de esta manera! ¿Tan insensibles somos para no darnos cuenta de lo que viven a diario? Nos solidarizamos con cada uno de los jubilados y pensionados. Rezamos por ellos y por nuestra Patria, con el anhelo de que todos podamos terminar bien este año que ha sido tan duro, siendo constructores del diálogo sincero, de la paz y de la búsqueda del bien común, favoreciendo especialmente a los sectores más castigados”.

Comentá la nota