La Iglesia construirá una casa de rehabilitación para adictos

La Iglesia construirá una casa de rehabilitación para adictos

Se hará con el aporte de un millón de pesos que envió la Fundación Papal para la construcción de la primera etapa.

La Iglesia de Catamarca comenzará a construir, en aproximadamente una semana, una casa para dar contención a jóvenes con problemas de adicciones que se ubicará en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato, y que estará a cargo de la comunidad "Cenáculo", una organización especializada en este aspecto.

El dato destacado de la noticia, sin embargo, fue el origen del aporte que ya se recibió para iniciar los trabajos de construcción: se trata de $1.000.000 que entregó la Fundación Papal, creada por el Papa Francisco, y que permitirá cubrir aproximadamente el 67% del total necesario para la construcción de la primera etapa.

La obra, de acuerdo con lo que se confirmó desde fuentes del Obispado de Catamarca, se levantará en un predio que pertenece a la curia catamarqueña ubicado en el puesto Los Molles, a unos 2 kilómetros y medio campo adentro, antes de llegar a la caminera de El Rodeo, en el departamento Ambato.

El costo del proyecto para la primera etapa es de $1.486.479, de los cuales el pasado 11 de abril de 2015, se recibió de la Fundación Papal la cantidad de un millón de pesos para cubrir más de la mitad de los fondos necesarios para la ejecución de esta primera etapa.

Esta primera parte de la construcción comprenderá la edificación de un comedor, una cocina y otras dependencias necesarias para darle alojamiento y contención a los jóvenes.

Por otro lado, se especificó que aún no se recibió ningún fondo adicional de parte de otra organización, y que quienes quieran aportar a esta obra pueden hacerlo a través de las cuentas corrientes Banco Nación Argentina, sucursal Catamarca o contactarse por e-mail a [email protected], [email protected].

El padre Antonio Bulacio, encargado de la labor pastoral en este ámbito, comentó que "actualmente hay 12 chicos de Catamarca en Pilar (Buenos Aires) y uno en Brasil, que se están recuperando en las comunidades Cenáculo, y otros 4 en La Rioja y Aguilares, Tucumán, en las Fazendas”. 

Con respecto a los responsables del trabajo en Catamarca, el sacerdote consideró que "la comunidad responsable que está preparada para instalarse en Catamarca es Cenáculo, que trabaja basada en tres pilares fundamentales: oración, trabajo y vida comunitaria y brinda su servicio en forma gratuita”. Las adicciones en los jóvenes La compleja problemática de las adicciones demanda, de parte de todos los actores sociales, una actitud mucho más activa para brindar contención a los jóvenes y adolescentes (cuando no, niños) que caen en el consumo de estupefacientes, alcohol, ansiolíticos y otras drogas.

La notable ausencia del Estado, y su falta de capacidad para brindar la contención necesaria en este plano (dado que todos los lugares de los que dispone están desbordados o funcionan mal) exigía de alguna manera la intervención de otras organizaciones, como la Iglesia, las ONG y otras similares.

El drama de las adicciones en Catamarca tiene tal magnitud que todos los aportes son necesarios y hasta imprescindibles.

Comentá la nota