Iglesia ante crisis en Perú: Escuchar, actuar y luchar contra la corrupción

Perú vive una nueva crisis institucional tras la destitución de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como nuevo presidente. Los obispos se pronuncian y surgen llamados para rezar por la patria

 

Manuel Merino de Lama se convirtió en el tercer presidente de Perú desde 2016. En un acto solemne en el Congreso peruano, Merino asumió este 10 de noviembre luego del proceso de “vacancia presidencial”, por ende, la destitución de Martin Vizcarra.

Denuncias de corrupción

Entre los motivos del Congreso para darle salida Vizcarra aparece la mención a la “incapacidad moral”. Todo en el marco de un segundo juicio político que tiene de trasfondo el tan mentado tema de la corrupción.

En este último, por ejemplo, con denuncias de sobornos cuando Vizcarra era gobernador en 2014

Con lo acontecido en las últimas horas se abre un nuevo capítulo en la vida política de Perú, algo que acentúa la crisis institucional que se vive desde varios años.

En esta oportunidad, en medio de una pandemia que ha tenido a Perú entre los países más afectados de América Latina (más de 30.000 personas fallecidas). Pero también a cinco meses de las elecciones generales (abril 2021)

Por estas horas continúan los ecos de este proceso que ha llamado la atención informativa a nivel internacional y que también ha derivado en protestas e incidentes en ciudades como Lima.

Actuar pensando en Perú

En las últimas horas también se pronunció la propia Iglesia en Perú. Lo hizo a través de un comunicado en el que expresan preocupación por los recientes acontecimientos, pero en el que también apela a la escucha y a la lucha contra la corrupción.

 

Comentá la nota